martes, 5 de junio de 2012

Asambleístas asistieron a la Cumbre Social de Seguridad Alimenticia con Soberanía en Tiquipaya


PS (4-06-12).- La senadora Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara Alta, asistió a la Cumbre Social inaugurada el domingo 3 de junio 2012 en el municipio de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, que centraba su discusión en la seguridad alimenticia con soberanía, ampliándose ésta al reclamó boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico.

En la cumbre participaron también los senadores y senadoras: Eugenio Rojas, Mary Medina, Adolfo Mendoza, Julio Salazar, René Martínez, Fidel Surco, Martha Poma, Andrés Villca, Mario Choque, Roxana Camargo, David Sánchez y Marcelina Chávez, junto a ministros y ministras del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la cumbre, tomaron la palabra las organizaciones sociales, laborales, vecinales e indígena originario campesinas, nacionales e internacionales, como Marcelo Frondisi, secretario adjunto nacional de la Central de Trabajadores de Argentina, quien exhortó a todos los pueblos y gobiernos de la región a ponerse del lado de Bolivia en su reclamo de recuperar el mar con soberanía y del anhelo argentino de recuperar la autonomía sobre las Islas Malvinas.

El estudiante chileno Sebastián Vergara pidió se reflexione y se tome en cuenta el pedido del pueblo boliviano de soberanía marítima para Bolivia y consideró una deuda histórica la de su país con la nación vecina. Se refirió también a los conflictos de derechos de los pueblos indígenas de Chile y señaló que mientras se reprima a los mapuches por sus derechos y se golpee y detenga a estudiantes porque defienden el derecho a la educación de todos los chilenos, no podemos hablar de Estados que respetan los derechos de los pueblos.

Los asistentes pidieron una solución definitiva a la demanda boliviana y ondearon banderas del país y la wiphala, también protagonista en la jornada de apertura.

En la inauguración de la Cumbre Social se encontraba el presidente Evo Morales quien destacó la importancia de que los pueblos se reúnan, coordinen y se organicen, dijo además que más importante es que lo hagan y coincidan en sus preocupaciones con los presidentes. Señaló que antes tenían que hacer cumbres paralelas para ser escuchados y que ahora los temas y las preocupaciones de los pueblos de las Américas se discuten en la cumbre social y los presidentes están presentes y estos problemas y necesidades tiene que ser planteados y escuchados en la asamblea de la OEA.

También estuvo presente el vicemandatario Álvaro García Linera, además del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño y varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Un ambiente de euforia y optimismo cubrió la cumbre mientras los participantes intercambiaron alegrías y tristezas expresadas en discurso, estribillos, gritos, cantos, bailes y lágrimas.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario