martes, 26 de junio de 2012

Declaración de la Camara de Senadores sobre el coflicto policial


(26-06-12).- Declaración Camaral N° 007/2012-2013:

CONSIDERANDO:

Que, en fecha 9 de febrero de 2009, Bolivia entra en una nueva etapa histórica de reivindicaciones y marca el inicio de cambios estructurales para pasar de un Estado neoliberal que mantuvo a los bolivianos en un estado de pobreza y marginación, hacia la consolidación del nuevo Estado Plurinacional por el que hemos luchado varias generaciones.

Que, en la medida que se van implementado los mecanismos y la emisión de los instrumentos legales que permitan avanzar hacia la consolidación de estos cambios, las fuerzas políticas de derecha, los resabios de la clase neoliberal, el pequeño porcentaje de potentados económicos que no pasan el 10% de la población boliviana pero que sin embargo detentan gran parte de la riqueza de nuestro país, ven peligrar sus intereses y ahora se dedican a ejecutar estrategias de desestabilización contra el Gobierno Constitucional y tratar de frenar la labor de los demás Órganos del Estado.

Que, este amotinamiento de policías, tiene rasgos delincuenciales y muestras evidentes de que están manejados por elementos que nada tienen que ver con este sector. Están aquí incrustados, elementos que en el pasado han medrado del poder político junto a gobiernos anteriores que se dedicaron únicamente a enriquecerse a costa de la clase empobrecida de nuestro país.

Que, más allá de sus pedidos o reivindicaciones, aun cuando son atendidos en la medida de las posibilidades reales de nuestro país, sacan a relucir sus verdaderos objetivos de orden político, procurando infringir golpes al orden establecido y tratando de desgastar el liderazgo del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, el c. Evo Morales Ayma y de su gobierno.

Que, los Asambleístas Nacionales, nos constituimos en portavoces de las bases sociales y tenemos el mandato de velar y de luchar por sus intereses, por su futuro, por el futuro de los pobres, de los marginados y ante todo por poner en práctica los postulados de la Constitución Política del Estado que garantizan nuestro futuro por el que siempre habíamos soñado.

Que, en los recientes movimientos policiales, es evidente la infiltración de elementos radicales, de desplazados políticos que fracasaron en la defensa de los intereses de Bolivia, de ex policías que han sido separados por la Institución por corruptos o por haber cometido delitos; la manifestación abierta y pública mediante la prensa escrita de apoyo de algunos partidos políticos al movimiento policial que ha actuado deliberadamente destruyendo la propiedad policial y la quema de documentos que tienen que ver con policías procesados, por actos típicamente penales, denota claramente su angurria de poder en la perspectiva de restituir el Estado neoliberal.

Que, la Cámara de Senadores tiene incorporado en su Reglamento General la Declaración Camaral, instrumento que permite expresar la posición oficial de la Cámara en temas de interés Nacional o Internacional, por lo que se hace ineludible expresar nuestra posición como Senadores Nacionales ante la problemática que confronta nuestro país en estos momentos.

POR TANTO:

La Cámara de Senadores en uso de sus atribuciones constitucionales y de la facultad señalada en el Artículo 164 de su Reglamento General,

DECLARA:

Primero. Su condena a los actos delictuosos cometidos por algunos grupos de policías que han actuado en contra del patrimonio de su propia Institución, y por lo tanto, del Estado Plurinacional, cometiendo actos vandálicos, de sedición e insubordinación.

Segundo. Rechazar categóricamente los actos de incrustados o infiltrados políticos de la derecha neoliberal en el amotinamiento de policías, a quienes la propia Institución deberá identificar por sus actos de incitación a delinquir y a tratar de desestabilizar el orden constitucional, con afanes golpistas.

Tercero. Expresar la posición firme de la Cámara de Senadores, a considerar de inmediato la modificación de la Ley No. 101 (Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana) reclamada por los Policías.

Cuarto. Convocar al pueblo Boliviano a defender la Constitución Política del Estado y a los Órganos del Estado constitucionalmente conformados. En suma, a defender su futuro frente a estrategias hábilmente ejecutadas por la derecha neoliberal y de incrustados en este motín que se registra en el país.

Quinto. Finalmente, convocar a los hermanos Policías, a los que verdaderamente aman a su Institución, a defenderla de los malos Policías y evitar se escriban páginas negras en su historial y reivindicarse para ser como siempre, una Institución respetada que actúa al servicio de su pueblo.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a los veinticinco días del mes de junio del año dos mil doce.

Regístrese, comuníquese y archívese.



Sen. Andrés Agustín Villca Daza
PRESIDENTE EN EJERCICIO
CÁMARA DE SENADORES

Fuente: Camara de Senadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario