miércoles, 6 de junio de 2012

Evo Morales promulga Ley de derecho propietario urbano


PS (5-06-12).- “Compañero Presidente: los vecinos y vecinas de todo el país hicieron esta ley, nosotros, los asambleístas, legislamos, ahora a usted le toca, como siempre, mandar obedeciendo. ¡Promulgue esta ley al lado de su pueblo, Presidente!”, así invitó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño Viaña, al presidente Evo Morales, a promulgar la Ley de Regularización de Derecho Propietario Urbano, frente a más de 40 mil personas reunidas para tal efecto, en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo a Gabriela Montaño, esta ley “viene a responder una necesidad concreta de la gente: más del 60% de los vecinos y vecinas de nuestros centros urbanos no cuentan con título de propiedad de su casa y terreno”.

Esta norma, que fuera aprobada en el Senado el pasado 23 de mayo, fue trabajada por la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE), presentada al presidente Evo Morales, y enviada por él a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde las Comisiones de Organización Territorial del Estado y de Autonomías la trabajaron, explicó la presidenta Montaño.

La titular de la Cámara Alta contó que esta norma se socializó en diferentes audiencias, con miles de vecinos y vecinas que aportaron con ideas, además, tuvo con el apoyo técnico de casi todos los ministerios, especialmente el de Obras Públicas, de Planificación y de Autonomías.

Seguridad jurídica para los más humildes

Con la norma promulgada hoy, se está garantizando la seguridad jurídica para miles de bolivianos y bolivianas, asegura Gabriela Montaño.

“Los opositores hablan mucho de seguridad jurídica, pero nunca pensaron ni defendieron la seguridad jurídica para la gente más pobre, para los trabajadores del campo y de la ciudad que se ganan su pan, día a día, con su esfuerzo, sólo defendieron la seguridad jurídica de los grandes intereses”, afirmó Montaño.

Explicación de la ley

La Presidenta del Senado explicó que la Ley de Regularización de Derecho Propietario facilitará el proceso de correcciones de identidad o técnicos, en un proceso administrativo y no judicial. Este proceso será corto y sencillo. La gente ya no tendrá que pasar por largos juicios para regularizar su título de propiedad en caso de que haya estos errores.

Si hubiera otro tipo de dificultad en la titulación de propiedad, la ley determina que esta regularización se la hará mediante un proceso sumario, es decir que será corto, ágil y rápido.

Montaño manifestó que a esta vía de regularización accederán: “todas las personas que tengan posesión continua y pacífica de un terreno y que en él hayan construido una vivienda estable, las personas que hace más de 5 años viven en esa vivienda, la habitan y la usan, podrán ir por la vía de regularización”.

Tres requisitos sencillos

Gabriela Montaño, al referirse a los requisitos para acceder a la regularización, aseguró que estos son tres y que serán sencillos y fáciles de cumplir. Estos requisitos consisten en: una declaración ante notario de fe pública del tiempo y lugar de posesión continua, pacífica y de buena fe; el segundo requisito: fotocopia del plano individual con ubicación exacta de la vivienda; y el tercero: una certificación de no propiedad en Derechos Reales.

Además, como respaldo, se podrá presentar declaración de testigos, de pago de impuestos, de servicios públicos y otros.

“Los requisitos son sólo tres, para que ustedes puedan tener, por fin, su título de propiedad”, afirmó Montaño.

Las mentiras sobre la ley

“Hay algunas mentiras que se ha dicho sobre esta ley, porque hay quienes trabajan para el pueblo mientras otros se dedican a mentir. Nuestro gobierno y nuestro Presidente trabajan con el pueblo y para el pueblo”, dijo la Presidenta de la Cámara Alta.

La senadora enumeró tres mentiras que estuvieron circulando sobre la norma promulgada hoy. Una se refiere a que si se tiene más de una casa, el Estado expropiará las demás para que el ciudadano se quede sólo con una. “¡Mentira! Esta ley tiene un fin social, por eso, con este proceso sumario, se podrá regularizar una sola una vivienda, pero si usted tiene más de una propiedad, la podrá regularizar por los procesos habituales. Queremos beneficiar a ciudadanos y ciudadanas, no a los loteadores. ¡Esta ley no es para los loteadores!”, aseguró la asambleísta.

La segunda mentira, como la llamó Montaño, dice que ésta es una ley para los loteadores. “Con esta ley les cortamos el negocio a los loteadores y malos funcionarios. Sabemos que hay varios elementos de los partidos tradicionales que se hicieron políticos en base a loteamientos, se hicieron concejales con la vida de la gente. ¡Se les acabó la mamadera!”, sentenció Montaño.

Finalmente, la Presidenta del Senado dijo que la tercera mentira consiste en que se ha dicho que con esta ley, cualquiera va a poder reclamar el derecho propietario de un inmueble. Montaño afirmó al respecto:” ¡Mentira! En el artículo 10 de la norma, se garantiza, se prohíbe que aquellas personas que están en calidad de arrendatario, inquilino, cuidador, puedan reclamar el proceso de regularización”.

Por último, la senadora Montaño pidió que las mujeres bolivianas la escuchen, pues ésta es una buena noticia para ellas: en caso de matrimonio o de uniones libres, el título de regularización será a favor de ambos cónyuges. “Sabemos que hay muchas mujeres a las que dejan abandonadas con wawas y, además, las botan de la casa. Eso no va a poder volver a pasar, porque la mujer podrá tener su nombre en el título”, afirmó la asambleísta.

Para terminar su discurso, agradeció al Presidente porque las mujeres de nuestro país, por fin, tienen garantizados sus derechos y lo invitó a promulgar la ley.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario