martes, 12 de junio de 2012

Aumentan casos de gripe AH1N1 y toman previsiones en establecimientos educativos


ED (12-06-12).- El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Efraín Vallejos, confirmó que en los últimas días se registraron dos nuevos casos de la influenza AH1N1 en Cochabamba, en tanto, que autoridades educativas toman previsiones en los colegios para evitar la proliferación del virus.

Según el reporte del Sedes, son diez pacientes confirmados con la influenza humana, los dos últimos casos se manifestaron en niños de uno y cuatro años de edad. Además existen más de 60 sospechosos. Las bajas temperaturas ocasionaron que las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) continúen aumentando.

“Tenemos diez pacientes confirmados con la gripe AH1N1 que ya no es una pandemia sino, pasó a ser una endemia, más 60 sospechosos, todos fuera de peligro recibiendo tratamiento. Iras son más de 10.000 hasta la última semana de este mes sobre todo son niños menores a los seis años, adultos mayores y pacientes con alguna patología de base que tienen defensas bajas”, informó.

Haciendo una comparación en relación a las cifras que se tienen del año pasado, la autoridad de salud, confirmó que existe un incremento de unos 1.500 casos, no obstante, estaríamos dentro lo previsible, teniendo presente que corrientes de intenso frio que se registran en las mañanas y horas de la noche serían la causa de las afecciones respiratorias que afectan a la población.

“La población tiene que comenzar aplicar buenos hábitos de salud desde saber estornudar, alimentarse bien, usar ropa adecuada para esta temporada, si se resfría también ir al médico para recibir valoración e iniciar un tratamiento, tenemos esa mala costumbre de primero ir a la farmacia, eso no esta bien, porque de un pequeño resfriado que no se trata puede complicarse a pulmonía”, acotó.

Toman previsiones

En este marco, el responsable interino de la Dirección Departamental de Educación (DDE) Faustino Alejo, dijo que se toman las previsiones necesarias en todas las Unidades Educativas para evitar la proliferación de los resfriados y principalmente la influenza AH1N1.

“Sabemos que siguen aumentando los casos de gripe AH1N1, esto para nosotros es una preocupación porque nuestros estudiantes están propensos a contraer esta enfermedad, por consiguiente, se han emitido instructivos a todos los directores para que tomen las previsiones necesarias en los colegios, se debe mantener una limpieza y desinfección profunda en las aulas, los alumnos que tengan un resfriado común deben ser aislados, darles permiso hasta que se recuperen ,hay flexibilidad en el uso de uniformes, el momento que tengamos algún caso de influenza, inmediatamente cerraremos el establecimiento educativo para proceder según las recomendaciones sanitarias”, puntualizó.

Finalmente, señaló que por el momento, se descarta adelantar el periodo de vacaciones invernales programadas para la primera semana del mes de julio, entre tanto, se mantiene el horario de invierno con tolerancia de media hora para el ingreso a clases mientras no se tengan otras disposiciones del Ministerio de Educación como ocurrió en otros departamentos.

Datos

“La población tiene que comenzar a aplicar buenos hábitos de salud desde saber estornudar, alimentarse bien, usar ropa adecuada para esta temporada, si se resfría también ir al médico para recibir valoración e iniciar un tratamiento, tenemos esa mala costumbre de primero ir a la farmacia, eso no esta bien, porque de un pequeño resfriado que no se trata puede complicarse a pulmonía”. Efraín Vallejos, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario