viernes, 8 de junio de 2012

Gobernaciones del país acogen a 17.000 niños abandonados


GN (7-06-12).- El representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Ludwig Guendel, informó que las nueve gobernaciones del país brindan atención humanitaria a al menos a 17.000 niños que fueron abandonados por sus padres.

“No sabría exactamente cuántos niños abandonados hay anualmente, pero en este momento se alcanza a la cifra antes mencionada en los centros de acogimiento familiar que administran todos los SEDEGES (Servicio Departamental de Gestión Social) de los nueve departamentos”, aseveró.

El representante de UNICEF agregó que otros miles de los infantes están siendo atendidos en los hogares de Aldeas Infantiles SOS, aunque indicó que no puede precisar datos de cuántos niños abandonados, en total, existen en el país.

Sin embargo, según algunos periódicos de circulación nacional, en pasadas semanas, Guendel aseveró que en Bolivia existirían alrededor de 20.000 niños y niñas abandonados por sus progenitores.

Asimismo, indicó que ocho de cada 10 niños sufren violencia en sus hogares, lo cual es una cifra alarmante.

Además sostuvo que la cifra de niños en los hogares crece diariamente, esto se debería al crecimiento vegetativo de la población boliviana.

Guendel también indicó que UNICEF no cuenta con datos estadísticos de la cantidad de niños que viven en las calles, pero que su labor es tratar de ayudar a la población infantil de todo el país.

Un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, en febrero de 2010, con datos recopilados de UNICEF, revela que hasta esa fecha los niños que vivían en centros de acogimiento ascendían a 10.210.

El documento también resalta que hasta esa fecha, la mayor cantidad de menores que vivían en las denominadas casas hogar eran púberes y adolescentes.

Sin embargo, estos datos no representan una gran cifra en comparación con los demás países de América Latina, pero revisando la cantidad de población con la que cuentan los demás países, en Bolivia existe una gran cantidad de niños abandonados.

Haití es el país que tiene más niños en las casas hogar.

Sin embargo, comparando esos datos revelados el 2010 con los expuestos por Guendel actualmente, se puede verificar que el incremento de menores que viven en las casas hogar prácticamente se duplicó.

Fuente: Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario