viernes, 29 de junio de 2012

Gobernador prevé usar recursos propios y de la CAF para Misicuni

LT (29-06-12).- El gobernador Edmundo Novillo confirmó que su repartición incrementará el financiamiento para la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni, ante el riesgo de que el crédito italiano de 32 millones de dólares no se consolide por observaciones a la ubicación de la presa de 120 metros.

La Gobernación deberá aportar 7 millones de dólares más para la construcción de la presa, al margen de los 35 que ya fueron desembolsados hasta junio de 2012.

Entretanto, la empresa Misicuni, encargada de la construcción del proyecto, prepara la documentación necesaria para activar el desembolso de un crédito internacional por 7 millones de dólares proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“El crédito de la CAF ya está aprobado”, dijo el gerente General de Misicuni, Leonardo Anaya, y aclaró que “solicitarán al Gobierno que tramite el desembolso para garantizar el financiamiento de la obra”.

Entre las previsiones de la Gobernación está un desembolso de 3,4 millones de dólares (24 millones de bolivianos) en 2012, con el propósito de que las obras de Misicuni no se paralicen por falta de financiamiento.

Según el asambleísta Marco Carrillo, los 3,4 millones de dólares que la Gobernación deberá desembolsar este año provendrán de recursos frescos del gobierno departamental y de los ajustes al presupuesto.

Crédito asegurado

El gobernador Edmundo Novillo manifestó que “si el crédito italiano (de 32 millones de dólares) tuviera algún problema, el Gobierno nacional hará el aporte. Eso no está en entredicho; está confirmado”.

Además de los 7 millones de dólares que aportará, se requerirán al menos 25 millones de dólares más para cubrir el monto del crédito italiano. Según Novillo, el Gobierno nacional anunció que los recursos de contraparte provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hemos acordado que nosotros debemos aportar de forma efectiva 7 millones de dólares y también asumir el crédito de la CAF.

Y, lo que el crédito italiano tenía que desembolsar, el Gobierno nacional lo hará a través del TGN. Con eso Misicuni está garantizado y es nuestra prioridad”, enfatizó el Gobernador.

El asambleísta departamental Henry Paredes manifestó que la decisión de que la Gobernación siga aportando para Misicuni “sólo ratifica que el crédito italiano tiene una serie de problemas”. Agregó que es hora de repensar la existencia de la empresa Misicuni.

La segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni demandará una inversión de 84.278.670 dólares.

Empresa tramitará desembolso

Las medidas de la empresa Misicuni para activar el crédito aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) se asumieron después de que la Gobernación diera a conocer que estaba desembolsando, al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, los últimos recursos que le corresponden para completar el 46 por ciento del financiamiento de la presa, la obra de ingeniería más grande del departamento.

La segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni, que empezó a ser ejecutada en 2009 y tiene un avance físico del 30 por ciento y presupuestario del 40 por ciento, demandará una inversión de 84.278.670 dólares que serán financiados por la Gobernación, que aporta el 46 por ciento de los recursos, que representa 38.416.170 dólares; un crédito de la Cooperación Italiana, que representa el 38 por ciento del total, con un fondo de 32.362.500 dólares; el Tesoro General de la Nación, con el 8 por ciento que son 6,5 millones de dólares; y un préstamo de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) por 7 millones de dólares, que también representan el 8 por ciento del monto global. Este crédito es el que se activará para financiar la ejecución de la obra que ejecuta el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, para que no se retrasen los trabajos.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario