jueves, 28 de junio de 2012

Aprueban proyecto de ley que declara prioridad nacional la instalación de energía eléctrica en Sipe Sipe

PD (27-06-12).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara de prioridad nacional, departamental y regional, la instalación y suministro de energía eléctrica, en el municipio de Sipe Sipe, del departamento de Cochabamba.

“En pleno siglo XXI algunas comunidades carecen de energía eléctrica, y desde hace 15 años ésta ha sido una demanda de las organizaciones agrarias, campesinas y por considerarse la zona de Sipe Sipe como una de las más deprimidas, requiere de manera urgente la implementación de este proyecto” señaló el diputado Galo Silvestre Bonifaz, presidente en ejercicio de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

Esta norma beneficiará a las comunidades rurales de Uchu Uchu, Laphiani, Ankoaje, 1º de Mayo, Chorojo, Villa Sivingani, Viloma Chaqueri, Kollpa Cillaraya, Takuruma, Tutupaya, pertenecientes a la región andina del Municipio de Sipe Sipe, del departamento de Cochabamba.

Asimismo, el documento establece que las comunidades rurales de Villa Bolívar, Alto Capellani, Akorani, Chiquero, Falsuri, Pampakasi, Toncoma, Cultani, Chacapaya, Totorani, Muñani y Escalerani, deberán gestionar, en coordinación del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Sipe Sipe, la instalación de paneles solares.

En ese marco, esta propuesta determina que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Viceministerio de Electricidad y Energía Alternativa y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, coordinarán con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Sipe Sipe, la canalización del presupuesto correspondiente y buscar el financiamiento necesario para la instalación y ejecución de este proyecto.

Sipe Sipe, es la primera sección municipal de la provincia del mismo nombre, distante a 25 kilómetros del centro de la ciudad de Cochabamba hacia la región occidental del país; pertenece a la circunscripción 31 correspondiente a la región andina de ese departamento.

Esta norma está enmarcada en la Constitución Política del Estado, que establece el derecho al acceso universal y equitativo del servicio de electricidad, con criterios de universalidad.

Asimismo, el programa “Electricidad para Vivir con Dignidad”, determina como objetivo principal la contribución al acceso universal al servicio público de electricidad, en áreas urbanas y rurales.

Una vez aprobada esta norma, en sus estaciones en grande y en detalle, fue remitida a la Cámara de Senadores, para su posterior tratamiento y aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario