miércoles, 6 de junio de 2012

Homenaje de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba a los maestros bolivianos


Bac (6-06-12).- En conferencia de prensa, efectuada hoy miércoles, en horas de la tarde, en la sala de sesiones de la BAC, las diputadas Alberta Padilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales, junto a Wilma Quiroz, secretaria del Comité de Educación, Salud y Deportes, rindieron homenaje a los maestros bolivianos, en su día.

En este contexto presentamos a nuestros amables lectores el texto del homenaje de la Cámara de Diputados:

HOMENAJE AL 6 DE JUNIO
DÍA DEL MAESTRO BOLIVIANO

CONSIDERANDO:

Que, en 1924 bajo la administración del Presidente Bautista Saavedra, por Decreto Supremo del 24 de mayo, fue declarado el 6 de junio como "Día del Maestro Boliviano", en homenaje a todos los maestros del país. A partir de esta fecha, cada 6 de junio se celebra en Bolivia a ese noble ser que con su trabajo y ejemplo desde el aula transmite sabiduría y conocimiento.

Que, el 6 de junio de 1909, se funda la Primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores en la ciudad de Sucre, durante la presidencia del General Ismael Montes, en homenaje a los 100 años de la gesta libertaria de 1809.

Que, el 6 de junio de 1840 nació en la Ciudad de Potosí, el maestro Modesto Omiste Tinajeros, considerado Padre de la Educación Boliviana, polifacético educador, fundador de escuelas, diplomático, periodista y maestro de grandes educadores del país como Juan Misael Saracho y Daniel Sánchez Bustamante.

Que, la educación boliviana tuvo la influencia de grandes maestros como, el ilustre Franz Tamayo que basó la pedagogía en la realidad étnica; Avelino Siñani y Elizardo Pérez que marcaron un hito trascendental con la escuela productiva de Warisata; y de todos los maestros que, anónimamente luchan día a día, desde la aulas por sembrar en las jóvenes mentes la alegría de aprender.

Que, todos debemos rendir un justo homenaje a las personas que nos nutrieron y robustecieron nuestros primeros conocimientos con las sabias y pacientes enseñanzas de los primeros años de primaria y con la responsabilidad de prepararnos en la secundaria. Para todos ellos, nuestro respeto y toda nuestra consideración.

Que, en gratitud al maestro, hombre y mujer valiosos que caminan con el orgullo de ser ejemplo de honestidad, decencia y mística.

POR TANTO:

La Cámara de Diputados, rinde un justo Homenaje en conmemoración al 6 de junio "DÍA DEL MAESTRO BOLIVIANO", como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos los maestros bolivianos en beneficio de nuestros estudiantes.

Regístrese, comuniqúese y archívese,
Sala de Sesiones.
La Paz, 31 de mayo de 2012

Richard Cordel Ramírez
PRESIDENTE EN EJERCICIO
CÁMARA DE DIPUTADOS


Fuente: Cámara de Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario