lunes, 4 de junio de 2012

Cumbre social: 'Mar para Bolivia' retumba en Tiquipaya


LP (4-05-12).- Al grito de "Mar para Bolivia" se inauguró ayer en el municipio de Tiquipaya, la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en el municipio de Tiquipaya, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde se reunieron más de 2.000 delegados de nueve países, entre ellos de Chile, quienes también demandaron una salida soberana al Pacífico.

Los delegados de Perú, Chile, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y otros países invitados se concentraron en el coliseo de Tiquipaya, donde el presidente Evo Morales inauguró el encuentro de organizaciones sociales.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo en sus primeras declaraciones al llegar a Tiquipaya que la demanda marítima empezará a ser analizada a partir de mañana en la OEA. Anticipó que el tema marítimo sólo puede ser discutido en ajuste al tratado que firmaron ambos países en 1904, "Chile tiene una disposición, sobre la base del respeto a dicho tratado, de conversar cualquier cosa que fuera de mutuo interés para Bolivia y para Chile, que no es una cosa solamente de este Gobierno, sino que también de las anteriores" administraciones mapochinas.

Entretanto, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, objetó la propuesta boliviana de que la comunidad internacional respete el masticado de la hoja de coca, como parte de las resoluciones de la Asamblea General de la OEA.

La delegada estadounidense propuso reemplazar la palabra "respetado" por la de "conocido" en la resolución final.

2.000 delegados de distintas organizaciones sociales de la región participan en la cumbre paralela a la OEA.

Agenda del encuentro

A partir de hoy se iniciará el proceso de discusión de los principales temas de la Cumbre continental.

Lunes 4 de junio
  • Primera sesión plenaria y elección del Presidente de la Asamblea.
  • Segunda sesión donde se escuchará el informe Anual del Consejo Permanente.
  • Diálogo privado de los jefes de Delegación.
Martes 5 de junio
  • Tercera y cuarta sesiones plenarias donde se tratará el tema marítimo y la cuestión de las Malvinas.
  • A las 19:00 será la sesión de clausura.
Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario