martes, 12 de junio de 2012

OIT destaca el esfuerzo de Bolivia por erradicar trabajo infantil


PD (12-06-12).- La especialista en Políticas de Género y Empleo para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Elena Valenzuela, ponderó la importancia de la resolución aprobada por la Cámara de Diputados, que instituye el 12 de junio de cada año como el “Día Nacional Contra el Trabajo Infantil”.

“Sabemos que Bolivia tiene el compromiso muy fuerte para erradicar el trabajo infantil, es una lacra en la que está comprometida toda la sociedad y la OIT ha estado apoyando al Gobierno, yo se que se ha logrado disminuir pero todavía queda trabajo por delante y la resolución del parlamento es muy importante”, expresó Valenzuela, en un taller realizado en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Miguel Ángel Ruiz Morales dijo que en el marco del “Proceso de Cambio”, se está trabajando para contribuir al bienestar de los bolivianos a través de políticas educativas y laborales que disminuyan el trabajo infantil y garanticen sus condiciones.

“El 75 por ciento de la población boliviana está comprendida entre 0 y 18 años, de distintas culturas y condición económica, por lo que se ve en la necesidad de trabajar, sin embargo, lo que se debe hacer es concientizar y reglamentar sus condiciones de trabajo, porque la juventud es el pilar fundamental de la economía del País, para ello se va a seguir trabajando en temas educativos y laborales”, sostuvo Ruiz.

En sesión plenaria del 28 de mayo de la presente gestión, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley Nº 073/2012-2013, cuya finalidad es de exhortar la lucha contra el trabajo infantil.

“Se instituye este día para empezar a sensibilizar a la población boliviana, respecto a los derechos de los niños y a la no vulneración de los mismos, ya que el trabajo es una forma de violencia y una forma de abuso hacia los niños”, argumentó la presidenta de la Comisión de Política Social, Elizabeth Reyes, quien recalcó que la fecha permitirá empezar a generar políticas en favor de este sector.

La representante de la OIT, también asoció el trabajo infantil a la pobreza y recalcó que en el País, se han hecho avances en políticas sociales y laborales para poder aumentar el empleo, ejemplificando el aumento del salario mínimo.

“El gobierno ha hecho políticas sociales, laborales y educacionales, hay más niños y niñas que van a la escuela y esa es una forma de disminuir el trabajo infantil”, aseveró Valenzuela, a tiempo de recomendar a las autoridades nacionales revisar la legislación boliviana y los mecanismos para su cumplimiento.

Este proyecto tiene la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos realizados por los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo, donde se establece la meta de erradicar las peores formas del trabajo infantil hasta el año 2016.

Asimismo, establece que los Ministerios correspondientes quedan encargados de elaborar y llevar adelante, planes y estrategias que vayan en cumplimiento del objetivo anteriormente citado.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario