jueves, 28 de junio de 2012

Concejo Municipal de Cochabamba aprueba reglamento para tenencia responsable de mascotas

Abi (28-06-12).- El Concejo Municipal de Cercado aprobó el jueves el 'Reglamento de Control y Protección de Animales Domésticos, Prevención de Enfermedades Zoonóticas y Bienestar Animal', que obliga a registrar y poner identificativos a mascotas, informaron fuentes oficiales.

La concejal Ninoska Lazarte explicó que esa norma fija sanciones de hasta 1.500 bolivianos por infracciones y exige el cumplimiento de 15 requisitos para la crianza de canes de razas peligrosas.

"Ahora, cada animal de Cochabamba va ser registrado. Se ha aprobado el registro y vamos a tener un plazo de 90 y 120 días para el proceso no sólo en lo que implica a la Unidad de Zoonosis, sino también a veterinarias y otras instituciones bajo convenios", dijo.

Sostuvo que con la inscripción de los animales se pondrá en vigencia el uso de chips, collares con plaqueta y hasta tatuajes para la identificación de las mascotas, bajo la consideración de que se dará un plazo de 3 meses para establecer costos y acuerdos con el apoyo de funcionarios edilicios.

Lazarte indicó que el tatuaje será empleado sólo después del uso de placas identificativas y el instrumento electrónico, porque es un método invasivo y los otros medios son empleados actualmente, por ejemplo, por algunas entidades de crianza de perros.

Informó que ese reglamento también contiene un artículo que establece que la cantidad de tenencia de animales dependerá del espacio físico con que cuente el propietario, para que no continúe la crianza desmedida de las mascotas.

"En caso de incumplimientos, hay como dos hojas de sanciones que van desde multas de 300 bolivianos y 1.500, sin dejar de lado de asistir al Ministerio Público por lesiones graves causadas por mordeduras", añadió.

La concejal dijo que el instrumento legal tiene un acápite especial para el caso de la cría de más 10 razas de perros de razas peligrosas, donde se establece que la persona que quiera tenerlos o comercializarlos tendrá que cumplir 15 requisitos.

Explicó que entre los requerimientos está, por ejemplo, que el dueño firme una garantía de que el animal será cuidado con propiedad para que no sea un peligro entre la sociedad y acepte la posibilidad de que se le inicie hasta un proceso penal sí el can muerde a un transeúnte.

Además prohíbe que personas con problemas mentales o por el uso de drogas críen mascotas, al igual que la tenencia o la venta de animales silvestres.

La representante edilicia acotó que el reglamento considera también iniciativas para un plan de esterilización y la realización de campañas masivas de adopción de perros y gatos con apoyo de los medios de comunicación.

Finalmente, expresó su confianza de que el reglamento sea enviado al Ejecutivo municipal el lunes de la próxima semana, para que luego sea revisado durante 10 días y se realice su posterior promulgación y puesta en vigencia.

Fuente: ABI

1 comentario:

  1. Me parece una iniciativa muy buena, los animales merecen mejor trato, hay muchos en la calle abandonados, la gente que los deja en a la de Dios deberia de pagar por el daño a los pobres animales..!!

    ResponderEliminar