viernes, 29 de junio de 2012

Cámara de Senadores reafirma Ley de Consulta e insta al diálogo sincero

PS (29-06-12).- La Cámara de Senadores aprobó hoy una Resolución Camaral que reafirma el contenido de la Ley 222 e insta a las comunidades Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré del TIPNIS y Ministerios de Medio Ambiente y Agua, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a participar de un diálogo sincero.

La Resolución fue aprobada por más de dos tercios de votos de los senadores y fue remitida al Órgano Ejecutivo para su cumplimiento.

El instrumento legislativo da cuenta de la imposibilidad de la abrogación de la Ley de Consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por tratarse de un derecho constitucional de los pueblos a ser consultados. “Este derecho no debe ser sometido a negociación alguna, puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia es su garante”.

El jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, afirmó que “el Estado, a través del gobierno, y los originarios de los tres pueblos deben instalar el diálogo y, además, la Ley 222 debe ser aplicada”.

La senadora Tania Melgar (MAS) aseguró que es obligación del Senado facilitar la solución al conflicto entre el Estado Plurinacional y comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque la consulta es un mecanismo democrático conquistado por los pueblos indígenas del mundo.

El senador Eduardo Maldonado (MAS) señaló que el espíritu de la Resolución se enmarca en la constitucionalidad de la Ley de Consulta, dictada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, y lo que la Asamblea Legislativa Plurinacional hace es “exhortar a todas las partes, de manera decidida, a participar en la construcción del consenso, sin exclusión. Todas los hermanos del Tipnis participen en esa consulta”, afirmó.

La Cámara de Senadores ha sostenido y sostiene que la Consulta Previa, Libre e Informada, es un derecho constitucional y colectivo que tienen los pueblos indígenas para lograr un acuerdo con el Estado sobre medidas que puedan afectarles.

La Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure fue promulgada como la Ley N° 222, Ley que hace viable el ejercicio del derecho constitucional de las comunidades del TIPNIS.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario