lunes, 2 de julio de 2012

García: El Estado construirá red de silos para reserva estratégica de alimentos

PV (29-06-12).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció el viernes que el Estado ha decidió la construcción de una red de silos como reserva estratégica para garantizar la estabilidad de alimentos frente a la creciente crisis de ese insumo de primera necesidad en el hemisferio.

En ocasión de participar de la posesión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, el Mandatario interino dijo que de acuerdo a un relato de un cronista español las piruas o silos en tiempos incaicos, después de 40 años, seguían alimentando a los ejércitos invasores.

“El Estado boliviano ha tomado la decisión, el presidente Evo Morales ha decidido construir una red de silos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Chuquisaca para que siempre haya una reserva estratégica de alimentos para resistir cualquier fluctuación de precios en el marcado internacional. Hoy por hoy tenemos más de 100 mil, 150 mil toneladas de maíz de reserva estratégica que nos permite tener asegurados los precios”, manifestó el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

García, felicitó a la flamante directiva de los productores avícolas por el trabajo realizado en el país, toda vez que ese emprendimiento mueve entre 450 a 480 millones de dólares anuales del Producto Interno Bruto (PIB), generando más de 45 mil empleos directos y el doble de empleos indirectos en todo el territorio nacional.

En ese marco, llamó a los productores avícolas ser más agresivos e invertir más porque en los últimos años ese rubro ha tenido un crecimiento sostenido, toda vez que el año 2000 se producía 64 millones de pollos parrilleros, el 2005 aumentó a 121 millones y el 2011 a 165 millones de producción.

“En términos del consumo el 2005 el consumo promedio por persona era 19 kilos de carne de pollo, ahora se habla de 30 kilos, eso significa que la población incorpora en su alimentación cotidiana la carne de pollo porque es más barata y más accesible. Por eso el Gobierno se involucró más en la temática porque es un ingrediente importante en la dieta del pueblo boliviano. Hay una sintonía entre productor y Gobierno para que la producción de pollo se expanda con precios estables con apoyo del Gobierno, porque el asunto del alimento es demasiado importante”, aseguró el presidente interino del Estado, Álvaro García Linera.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario