viernes, 27 de julio de 2012

Gobierno promueve proyecto para dotar de horno experimental a ladrilleros de Cochabamba

Abi (26-07-12).- Las autoridades del Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa y el Concejo de Cercado iniciaron las conversaciones para implementar un proyecto que provee de un horno experimental a por lo menos 155 unidades productivas artesanales de ladrillos existentes en la ciudad de Cochabamba.

"Hemos trabajado en un proyecto para ladrilleras artesanales con eficiencia energética que va a permitir que el productor pueda producir en mejores condiciones más ladrillo, con menor costo, pero al mismo tiempo con menor contaminación", explicó el viceministro del Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.

Explicó que presentó la propuesta de dotación del equipo para que sean los concejales si les parece viable en la búsqueda de un impacto relevante para el sector productivo en la fabricación de ladrillos.

Recordó que la iniciativa si es aceptada beneficiará de sobre manera a la ciudad de Cochabamba, puesto que tiene una zona denominada Champarrancho, donde se produce el material de construcción con baja productividad y alto nivel de contaminación y está paralizado un plan de reubicación de las ladrilleras.

La autoridad estatal estableció que se pretende que la implementación del proyecto, en la fase piloto, sea implementado lo más ante posible, para que no se perjudique a los miembros de ese sector productivo puesto que dota de 1.500 empleos directos y otros miles en forma indirecta.

"Queremos generar las condiciones socio económicas a través de esta nueva tecnología, para que finalmente el Gobierno Municipal de Cochabamba tome las decisiones sobre cómo va a aplicar este proceso", añadió.

El representante gubernamental dijo que el horno experimental ofrecido tiene la forma de un túnel doble con una innovación que hará posible mejorar la eficiencia energética y disminuir la contaminación ambiental.

Añadió que también ayudará a reducir costos de producción, puesto que actualmente el 70% de la energía usada en las ladrilleras se pierde en forma de calor y eso se reduciría a la mitad, además de que se gastaría menos del medio millón de dólares que se factura por el momento por el gas natural.

Dijo que la tecnología proporcionable tendría un beneficio adicional para los productores que elaboran ladrillo tipo gambote, puesto que podrían ampliar su trabajo a la fabricación de material de seis huecos.

"El costo del horno túnel experimental es cerca de 24.000 dólares, pero se lo piensa pagar, la mitad, con apoyo de Cosude, que es la cooperación suiza, y la otra mitad de los propios productores de ladrillos”, añadió.

Por otro lado, Bazurco mencionó que existen dos posibilidades para el acompañamiento del proyecto que estarían vinculados a la posible creación de un micro parque ecológico para producción de ladrillos en la zona urbana o una posible reubicación de las fábricas artesanales con la salvedad de que garanticen una producción con tecnología más limpia y eficiente.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario