jueves, 5 de julio de 2012

Diputados difieren tratamiento del proyecto de ley de seguridad ciudadana para generar mayores consensos

PD (4-07-12).- Con la finalidad de promover mayores espacios de consenso, la Cámara de Diputados postergó para mañana jueves, el tratamiento del proyecto de ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, denominado “Para Vivir Seguros”.

“Esta norma ha sido consensuada más de un 90% con la Policía Nacional, la Fiscalía, y con otras organizaciones, y como es una ley que necesitamos que sirva al pueblo, y que nos dé las directrices de seguridad ciudadana, hemos determinado diferir su tratamiento para mañana. Voy a convocar a los Jefes de Bancada a las 11:00, para ver si hay algunas observaciones, y a las 14.30 estaríamos ya tratando esta ley”, explicó la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado en sesión plenaria.

Esta norma tiene por objeto articular y coordinar de manera eficiente las políticas, planes, proyectos y programas nacionales, departamentales, municipales, e indígena originario campesinas, emergentes del poder público y de la sociedad.

Asimismo, pretende asegurar el libre ejercicio de los derechos, garantías y libertades constitucionales, además de promover la paz y tranquilidad social.

El documento establece la creación de consejos departamentales, municipales, e indígena originarios, de seguridad ciudadana, que tendrán la facultad de aprobar planes, proyectos y programas de prevención en este ámbito e impulsar los mecanismos que aseguren la activa participación de la sociedad civil.

En ese marco, también se creará un Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, que recopilará, procesará, analizará e interpretará la información sobre este campo, los delitos y otras conductas directa e indirectamente relacionadas con esta problemática.

En lo que se refiere a los recursos económicos, esta propuesta establece que gobernaciones y municipios asignen el 10% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Esta norma también determina la creación de una unidad aéreo-policial, que contará con helicópteros, para el control y seguimiento a la delincuencia.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario