lunes, 16 de julio de 2012

Cochabamba es el principal productor de tara del país

PO (15-07-12).- Cochabamba es el principal departamento productor de tara en Bolivia seguido de Sucre, Luribay de La Paz y los valles de Santa Cruz. Cubre más del 50 por ciento de la producción a nivel nacional.

Se estima que la producción de Bolivia alcanza las 150 toneladas de tara (la vaina o fruto) en materia prima y sólo en Cochabamba alcanza a las 80 toneladas anuales.

Los municipios productores son: Tarata, Punata, San Benito, Totora, Cliza, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto.

El municipio de Pasorapa hizo la solicitud de la semilla pero el proyecto analiza esta petición considerando que el árbol exige bastante agua los primeros meses de vida.

Precio

El responsable del Proyecto Tara, Pedro Godoy Coria, dijo que en los últimos años el precio del fruto de la tara subió considerablemente.

“Ahí se ve la demanda internacional”, afirmó Godoy.

Hace seis a siete años el precio del quintal de la materia prima de la tara (la vaina o fruto) tenía un precio de 60 a 70 bolivianos. El año pasado estaba a Bs 180 y ahora está a 200.

Los intermediarios llevan la tara al Perú a Bs 300 y 350.

Pero si se logra consolidar la industrialización en Bolivia, dentro de dos años, el precio puede subir en más del 100 por ciento y se podría exportar la tanina y la goma vegetal.

Internacional

Desde hace 10 años, estos productos son comercializados en los mercados internacionales, siendo el Perú el primer productor y exportador mundial de los derivados de la vaina de la tara en materia prima y procesada, y China es el mercado más importante.

En la costa del Perú se encuentran las empresas procesadoras y exportadoras de los productos de la vaina de la tara.

La exportación de tara en polvo es un nuevo negocio con gran potencial en Bolivia. Aunque está en etapa inicial la Gobernación no sólo busca la producción sino también la industrialización para generar mayores ingresos económicos adicionales a las comunidades agrícolas y también para el país.

El IBCE

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el 2008 se registraron ventas sólo por 42 mil dólares y 28 toneladas a Perú, la demanda mundial no está satisfecha por lo que el país tiene oportunidad para aprovechar el mercado.

La misma fuente indica que el 2007, la tara en polvo movió en el mundo 22 mil millones de dólares y 18 mil toneladas, de las cuales el 90 por ciento fue destinada a la industria del cuero y el 10 por ciento a la farmacéutica.

En Bolivia existen aproximadamente 300 pequeños productores de la planta que trabajan en menos de 800 hectáreas. En Cochabamba, hasta la conclusión de la primera fase del proyecto, se espera superar las 500 hectáreas.

“Recién se preocupan por fomentar la producción de la tara”

El árbol de la tara se produce en varias comunidades de Tarata y Cliza pero los agricultores no le daban la importancia ni el valor que merece debido a la falta de información y capacitación de los municipios y la Gobernación, afirmó el agricultor Santiago Molina, de 65 años.

Molina vive en la comunidad Copapujyo de Tarata desde que nació. Relata que en el lugar es habitual que crezca esta planta sin necesidad de un cuidado especial. Sus vainas secas la utiliza, generalmente, para alimentar a las vacas, ovejas, chanchos y cabras.

Las vainas también las utiliza para preparar refrescos o simplemente las mastica hasta extraer todo su jugo que tiene un sabor dulce, dependiendo del fruto.

“En mi pueblo esa planta crece como si nada. Hace pocos años me enteré que tiene muchos beneficios pero me parece que las autoridades recién se preocuparon de hacernos conocer todo eso”, señaló Santiago Molina.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario