jueves, 5 de julio de 2012

El Presidente pone en vigencia Código Procesal Constitucional

LR (5-07-12).- El presidente, Evo Morales, promulgó hoy del Código Procesal Constitucional que regulará los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional y las acciones de defensa ante jueces y tribunales de justicia.

De igual manera, regulará la labor de interpretación constitucional del Tribunal Constitucional. También establece los principios procesales de justicia constitucional y la presunción de constitucionalidad.

El acto de promulgación fue en la sede del máximo Órgano de justicia plurinacional, en la ciudad de Sucre. Acompañaron al Presidente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, las ministras de Justicia, Cecilia Ayllón, y de Comunicaciones, Amanda Dávila.

La Ley regula el procedimiento para la revisión de las acciones de defensa ante el Tribunal Constitucional plurinacional en los casos de Acción de Libertad, de Amparo Constitucional, de Protección de Privacidad, Acción de Cumplimiento y Acción Popular.

El nuevo Código determina el procedimiento que se aplicará para la tramitación de los recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional como, por ejemplo, recursos contra tributaciones, resoluciones del Órgano Legislativo y recurso Directo de Nulidad.

La disposición regula además el procedimiento para la consulta sobre constitucionalidad del procedimiento de reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

La Ley prevé que la creación de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, dependiente del Tribunal Constitucional.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario