martes, 3 de julio de 2012

Brigada de Asambleístas de Cochabamba insta a proteger derechos de niño boliviano

(3-07-12).- La Brigada de Asambleístas de Cochabamba (BAC) recibió en abril del presente año, una denuncia acerca de la vulneración de derechos de un niño boliviano y su madre.

Se trata del caso de una ciudadana boliviana que tuvo que salir de Estados Unidos ante una situación de injusticia y vulneración de sus derechos filiales; una vez en Bolivia no pudo obtener un certificado de nacimiento, documento que acredita la nacionalidad boliviana del niño, de esta manera se produce una primera violación de sus derechos, ya que según la CPE, al ser hijo de una boliviana, adquiere la nacionalidad correspondiente.

Adicionalmente el padre, de nacionalidad estadounidense, promueve acciones ilegales en nuestro país como intimidación e intento de secuestro, llegando a contratar una empresa privada especializada en estos menesteres.

La situación se agrava cuando la propia Embajada de EE.UU. interviene “citando” a la madre para que se haga presente en esta legación diplomática.

El caso fue considerado y analizado por la Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la BAC que, en su informe al pleno recomienda:
  1. Resolución dirigida a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno, ordenando el cumplimento del Art. 141, de la Constitución Política del Estado.
  2. Resolución dirigida al Órgano Electoral, para el cumplimiento del Art. 141, de la Constitución Política del Estado.
  3. Petición de Informe Escrito al Tribunal Supremo de Justicia, para que informe sobre la homologación sobre sentencias extranjeras en contra de la Sra. del caso en cuestión.
  4. Declaración pública denunciando la injerencia de los Estados Unidos en la soberanía nacional.
El pleno de la BAC aprobó el informe, por lo que se inician las acciones de fiscalización y gestión para su cumplimiento.

Notas:

Para proteger el derecho a la intimidad y seguridad de los afectados se omiten sus nombres.

Art. 141 de la CPE: Son bolivianas y bolivianos por nacimiento (…) las personas nacidas en el extranjero, de madre boliviana o de padre boliviano.

Fuente: BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario