lunes, 30 de julio de 2012

Delgado afirma que inicio de consulta en el TIPNIS fortalece democracia participativa y comunitaria

Abi (30-07-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró el lunes que el inicio de la consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fortalece la democracia participativa y comunitaria en Bolivia.

En conferencia de prensa, Delgado sostuvo que la consulta a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré que habitan el TIPNIS es una "gran posibilidad y un gran avance" que consolida el mandato constitucional en el país.

"Celebramos que en nuestro país, pese a las posiciones políticas partidarias de oposición que no estaban de acuerdo con la Constitución Política del Estado, estemos realizando por primera vez en nuestro país una consulta previa. Estamos fortaleciendo la democracia participativa y comunitaria y por lo tanto nos complace y nos parece muy importante que la Asamblea Legislativa haya dictado la Ley 222 para que se realice la consulta previa", manifestó.

Recordó los intentos de algunos dirigentes y políticos opositores que intentaron suspender la consulta con la presentación de dos recursos: una acción de amparo constitucional y otra acción popular.

"De acuerdo a la normativa no procede no se adecua porque en ambos casos se tendría que establecer qué derecho se está vulnerando, en este caso no se está vulnerando ningún derecho más bien se está garantizando el ejercicio de un derecho colectivo", explicó.

A su juicio, esos dirigentes y líderes de oposición pretendían utilizar la justicia con acciones "político-partidarias que no proceden".

"Nos parece muy importante que esos opositores, que nunca estuvieron de acuerdo con la Constitución Política del Estado, puedan acompañar y ver el proceso de la consulta previa, el programa y el cronograma establecido por el Órgano Ejecutivo", instó.

Exhortó a líderes de oposición, principalmente del Movimiento Sin Miedo (MSM), a respetar el proceso de consulta a los pueblos del Tipnis, quienes decidirán sobre la infantilidad o no del territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En contraposición, la diputada del MSM, Marcela Revollo, ratificó el rechazo de esa partido a ese proceso democrático porque, a su juicio, "viola y desconoce" los derechos de los pueblos indígenas.

"Como MSM hemos dejado claramente establecida nuestra posición sobre una consulta en que ningún caso es previa y que tiene graves deficiencias y violaciones al orden constitucional y a las normas", apuntó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario