jueves, 26 de julio de 2012

Alistan leyes para preservar templos

LT (26-07-12).- Dos proyectos de leyes nacionales, para declarar al convento de Santa Teresa y a la Catedral como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico del departamento de Cochabamba, serán presentados por los miembros de la Comisión II del Concejo Municipal de Cercado.

El objetivo de las leyes es garantizar los recursos necesarios para la contraparte de un crédito concesional otorgado por la cooperación italiana.

Estos proyectos de ley serán presentados hoy por los concejales Edwin Jiménez (TPC) y María Isabel Caero (MAS), quienes entregarán esta propuesta a los miembros de la Brigada Parlamentaria Cochabambina, presidida por el senador Adolfo Mendoza.

La brigada será la encargada de tramitar la promulgación de estas dos leyes que permitirán una efectiva recuperación de las dos edificaciones religiosas de la ciudad.

Tanto la Catedral como el convento de Santa Teresa precisan un fuerte trabajo de restauración, según informó el arquitecto experto en este tipo de trabajos, Mario Moscoso, quien aseguró que si no se arreglan pronto los techos de estas antiguas edificaciones, en cualquier momento podrían venirse abajo las gruesas paredes de adobe que sostienen estas estructuras.

El concejal Edwin Jiménez informó que se optó por la necesidad de promulgar una ley nacional que declare como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, tanto del departamento como del municipio para que ambas instancias aporten en la recuperación de estos inmuebles.

“En uno de los artículos de nuestro proyecto de ley se establece que se deben asignar los recursos pertinentes para precautelar por la conservación de este patrimonio”, dijo el concejal Jiménez.

Reducción de impuestos

La concejala María Isabel Caero informó que junto a su colega Edwin Jiménez propondrán otro proyecto de ordenanza para incentivar a la población a cuidar su patrimonio histórico a través de la reducción de los impuestos.

“Vamos a proponer que a quienes mantengan completamente sus edificaciones antiguas tengan un descuento del 75 por ciento de sus impuestos; a quienes hicieron algunos cambios en el interior de sus viviendas, un 50 por ciento, y a quienes sólo mantuvieron la fachada antigua, un 25 por ciento de descuento”, informó Jiménez.

Caero recomendó a los parlamentarios cochabambinos “hacer cuerpo” para lograr proteger el patrimonio de la región.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario