viernes, 6 de julio de 2012

Seis entidades se unen contra trata de personas

LT (6-07-12).- Al menos seis instituciones de Cochabamba conformaron ayer la red departamental contra la trata y tráfico de personas, que se suma a las 10 instaladas en diferentes regiones del país y a la nacional creada el año pasado. El objetivo es coordinar acciones para hacer frente a estas actividades delictivas.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, que llegó ayer a Cochabamba, posesionó a los miembros de la red departamental.

La red está integrada por la Gobernación, municipios y Policía, entre otros, tras concluir un taller de dos días sobre la temática.

Villena informó que el siguiente paso, después de consolidar las redes en Bolivia, será la coordinación con instancias similares de los países vecinos, para trabajar de forma conjunta en acciones concretas y aprovechar que éstos cuentan con sistemas informativos avanzados.

“En términos generales, el tema de trata y tráfico de personas está azotando a la humanidad en su conjunto y a Sudamérica en particular. Hay cinco países entre los cuales nuestro país es el más afectado, precisamente por constituirse en un país expulsor de la niñez y adolescencia para fines nada agradables”, manifestó.

Lamentó la falta de datos estadísticos en el país sobre los casos, que permitan realizar acciones “certeras” para afrontar este problema.

Por su parte, el jefe de la Unidad Nacional de Programas Especiales de la Defensoría del Pueblo, Jorge Oporto, explicó que la red nacional de lucha contra la trata y tráfico de personas se constituirá en el brazo operativo del Consejo Nacional que tiene el Estado de Bolivia, en la implementación de las políticas públicas y estrategias que van a incidir a nivel nacional, departamental y local.

Villena ponderó la pronta aprobación de la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas por la Asamblea Legislativa Plurinacional porque es integral, a diferencia del anterior proyecto que —a criterio del Defensor— era “deficiente” porque no permitía profundizar en la investigación.

“A la fecha tenemos en Potosí dos personas con sentencia y otras dos en proceso, y algunas que se van sumando a ellas. El acceso a la justicia de las víctimas aún es muy lento, los operadores de la justicia (…) tienen que hacer conciencia de la temática pero también con una visión más integral”, dijo.

Otros aspectos complementarios en este trabajo son la creación de instancias que contribuyan a la reinserción de las personas que fueron víctimas de este delito y el despliegue de acciones de prevención para evitar más casos.

La Cámara de Senadores determinó anoche un cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto de ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas. El documento, que fue aprobado en su estación en grande el miércoles, ayer empezó a ser tratado en detalle, aprobándose 38 artículos.

Se dejó en suspenso el tratamiento de siete artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria. "Se hizo el tratamiento en detalle, pero varios artículos han generado polémica y discusión y se han aplazado, son varios artículos que han sido aplazados", precisó a la ANF el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Adolfo Mendoza (MAS).

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario