martes, 31 de julio de 2012

Presidenta de Diputados urge aprobación de Ley de Acceso a la Información de Gestión Pública

Abi (30-07-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, urgió el lunes el debate y la aprobación de la Ley de Acceso a la Información de Gestión Pública para erradicar casos de corrupción, en alusión a una serie de cohechos descubiertos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que involucran a dos funcionarios de mando en la oficina de la estatal petrolera en la ciudad de Santa Cruz.

Consultada sobre los actos irregulares en algunos procesos de adjudicación para implementar proyectos de YPFB, relativos a la extracción de líquidos que involucran a funcionarios de la estatal petrolera, Delgado sostuvo que "todo acto de corrupción se tiene que investigar, procesar y sancionar".

"En el caso de Yacimientos y como en cualquier otro caso creo que es el momento para que salga la Ley de Acceso a la información de Gestión Pública, que significa que con esa ley toda licitación y posibilidad de adjudicación sea publicada en la página web y reglamentada por un ley y así evitaremos hechos de corrupción", urgió.

En esa dirección, la Presidenta de la Cámara Baja indicó que se planteó la aprobación de esa nueva norma para los próximos meses a fin de transparentar la información en casos de licitación nacional e internacional.

"Vamos a evitar que algún servidor público quiera provecharse de las situaciones y cometer un acto de corrupción", dijo.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, instruyó el pasado 22 de junio a los equipos jurídicos y de transparencia de esa entidad iniciar el proceso de investigación por uso indebido de bienes del Estado, a raíz de la triple colisión de una movilidad Toyota, el 17 de junio, conducida por Gerson Rojas en la localidad de Yapacaní, quien fue imputado y encarcelado junto a Agustín Ugarte en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

El accidente de vías desveló la percepción de cohechos.

Rojas y Ugarte ha sido encarcelados mientras avanza la indagación relativa a plantas de licuefacción en el centro este del país.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario