viernes, 20 de julio de 2012

Cochabamba y Chuquisaca firman acta de entendimiento sobre conciliación de límites

Abi (20-07-12).- El viceministro de Autonomías, Gregorio Aro, informó el viernes que los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca son los primeros en firmar el acta final de entendimiento sobre conciliación de límites departamentales.

"Hoy (viernes) los gobernadores de ambos departamentos han firmado el acta de conciliación de límites interdepartamentales y son los dos primeros departamentos que han firmado este tipo de acuerdo", indicó a la ABI.

Señaló que la firma se desarrolló en el departamento de Sucre, con presencia de los gobernadores de Cochabamba, Edmundo Novillo y Chuquisaca, Esteban Urquizu, además de autoridades del Ministerio de Autonomías e instituciones de ambos departamentos.

"Esto se da luego de dos años de trabajo, donde el diálogo se impuso en el proceso de conciliación de límites que abarca más de 182 kilómetros que separan a ambos departamentos y que incluyen las provincias de Campero y Mizque de Cochabamba y Oropeza, Zudáñez y Belisario Boeto de Chuquisaca", detalló.

Asimismo, señaló que al no existir en el país una disposición legal que fije los límites departamentales, ambas regiones firmaron el acuerdo tras un proceso "no administrativo" sino de conciliación, cultura y diálogo entre ambas.

Además indicó que es un hecho "histórico", por ser la "primera conciliación de límites interdepartamentales alcanzada de forma voluntaria".

Asimismo, informó que este tipo de acuerdo limítrofe se va desarrollando paulatinamente entre municipios, como el caso de Tiquipaya-Villa Tunari, que firmaron el acta en mayo pasado, y Villa Tunari-Sacaba, con los cuales se espera que otros municipios más sigan este camino para terminar con los conflictos limítrofes existentes en el país.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario