martes, 24 de julio de 2012

Alistan Encuentro de Estudios Clásicos

LT (24-07-12).- Estudiosos de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, España y México estarán en Cochabamba este miércoles 25 y jueves 26 para debatir varios temas relacionados con la filosofía, historia, filología, artes y epigrafía, en el VIII Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos que se realizará de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 en la sala Amarilla del Palacio Portales del Centro Cultural Simón I. Patiño.

En la sesión del miércoles, luego de la inscripción de participantes y del acto de inauguración, se tratará sobre estudios neolatinos y motivos clásicos en el Siglo de Oro. En la mesa uno la conferencia inaugural la dará Josep Barnadas con “¿Son de Valera los ‘papeles de Nápoles’?”. Luego, Andrés Eichmann Oehrli hablará sobre “Citas de antiguos y modernos en cartas neolatinas del siglo XVII”. En la mesa dos Lucía Querejazu hablará sobre “Astrea y la temática imperial en grabados del siglo XVI”; Ricardo del Molino tratará el tema “El pretérito grecolatino en Nueva Granada en el tránsito del antiguo régimen a la modernidad: ¿memoria e historia?”.

Por la tarde del miércoles, en la mesa tres de filología clásica de Grecia, Cecilia Colombiani disertará sobre “Límite, humanidad y sacrificio. Las huellas de la conciencia de sí en Hesíodo. Sebastián Carrizo tratará “Procesos de enmascaramiento del ‘yo’ en la poesía yámbica de la Grecia arcaica”; María Frías Infante estará con el tema “Colación de manuscritos de España en el aparato crítico de la apología platónica”. En la mesa cuatro, sobre política y estrategias discursivas, Claudia Elizabeth Lobo y Rolando Jesús Rocha tratarán “Las virtudes del príncipe: la construcción de la figura de Trajano” y Alicia Schniebes hablará sobre “Valerio Máximo y la transformación cultural del principado”.

El jueves en la mesa seis sobre filosofía, Claudia Quiroga expondrá “La filosofía de Panecio en el mundo romano”, Iván Salas Pinilla estará con “El léxico como visión de mundo: Heráclito, una mirada particular”. En la mesa seis, de historias transculturales, habrá la videoconferencia de Isabel Rodá de Llanza con “Tarraco, capital de la provincia más extensa del imperio romano”.

Después Daniel Santibañez Guerrero estará con “La influencia de la tradición médica egipcia en las escuelas griegas de Cnido y Cos”. En la sesión de la tarde, en la mesa siete de Filosofía, Alfredo Fraschini tratará “La traducción como modelo didáctico.

Recursos filológicos en la obra de Juan Escoto Eriúgena, siglo IX) y Juan Manuel Campos Benítez estará con “la cuantificación del predicado en la lógica escolástica: una expansión del cuadrado tradicional”.

En la mesa ocho: recepción de los clásicos en América, Silvano Benito Moya disertará sobre “Estudio braquigráfico del libro manuscrito ‘Physica Particularis’ de fray Elías del Carmen Pereira. Córdoba del Tucumán, fines del siglo XVIII” y Margarita Vila estará con “El legado clásico y medieval en sirenas y centauros del arte virreinal. Finalmente, la conferencia de clausura estará a cargo de Alberto Bailey Gutiérrez con “La pasión y el dolor como vías hacia el bien supremo en la tragedia ‘Scopas’ de Franz Tamayo”.

Este encuentro es organizado por la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos, la Fundación Visión Cultural, el Centro Simón I. Patiño, con el apoyo de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Universidad de Navarra.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario