martes, 31 de julio de 2012

Abren servicio de licencias de conducir en Quillacollo y Punata

LT (31-07-12).- El Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) inauguró ayer dos nuevas instalaciones en Quillacollo y Punata para descentralizar la emisión de licencias de conducir, informó el coordinador departamental de la institución, Fernando Berrios.

Las dos nuevas instalaciones trabajarán con un sistema informático integrado a la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), que permite a los operadores del Segelic verificar en tiempo real la identidad del conductor.

Según Berrios, el trámite para una licencia nueva comenzará con la inscripción a la Escuela de Conductores de Tránsito, que es administrada por la Policía. Una vez que el conductor apruebe los exámenes (prácticos y teóricos) y cuente con sus certificados de antecedentes de la Felcc, Felcn y Tránsito, que se otorgan en ventanilla única de Tránsito, podrá acudir a revisión médica.

Una vez que se tengan todos los anteriores requisitos, el chofer podrá realizar su trámite en la oficina del Segelic que le quede más cercana.

“La desconcentración del servicio se da para atender mejor a la población, dada la creciente demanda en las provincias, porque además existe una gran cantidad de vehículos”, manifestó Berrios.

Explicó que independientemente de donde haya sacado la licencia, se la puede renovar en cualquier oficina provincial desconcentrada.

Valle alto

Punata es el primer municipio del valle alto en contar con el servicio de emisión de licencias de conducir. Una vez que el postulante ha concluido sus exámenes en Tránsito, podrá acceder a los siguientes servicios: trámite de licencia nueva, cambio de categoría y renovación por caducidad.

El conductor podrá iniciar directamente su trámite de licencia de conducir cuando se trate de una renovación en la misma categoría y no haya transcurrido más de un año desde su vencimiento.

También podrán obtener el permiso de conducir sin necesidad de exámenes los conductores que hayan extraviado su licencia y hayan reportado la pérdida o robo en la División Especiales de Tránsito.

Según Fernando Berrios, la oficina de Punata podrá entregar 120 licencias de conducir a la semana con la opción a incrementar este cupo de acuerdo a la demanda de permisos de conducir que exista. En una primera fase, el Segelic de Punata atenderá sólo un día a la semana.

El Segelic de Punata funciona en la misma oficina del Segip en las calles Mayor Rocha y Siles, y está destinado a atender la demanda del valle alto.

Valle bajo

Quillacollo será el municipio que atienda la demanda de licencias de conducir en el valle bajo y la zona andina.

Las instalaciones inauguradas ayer, en la misma oficina del Segip y Tránsito Quillacollo, cuentan con un equipo completo para procesar las licencias de conducir.

Costos

El costo de las licencias en las oficinas de Quillacollo y Punata serán los mismos que la sede central. El permiso de conducir para un motociclista es de 80 bolivianos, para un particular 160, para categoría “A” 225, para la “B” y “C” 200. Hay más información disponible en la página web www.segip.gob.bo.

Las licencias internacionales, que se otorgan en coordinación con el Automóvil Club, se entregarán únicamente en la oficina central de Cochabamba, porque el flujo no es alto y se tiene un promedio de 15 a 20 solicitudes a la semana.

Según el coordinador del Segelic en Cochabamba, Fernando Berrios, cada día se entrega un promedio de 400 licencias de conducir en la oficina central, por lo que con las dos nuevas instalaciones se busca reducir la demanda en la oficina central, ubicada en el edificio de Tránsito.

El siguiente paso del Segelic es abrir oficinas en el trópico, el cono sur y Sacaba, donde existe un considerable parque automotor.

Posteriormente se ampliará la aplicación de la Ley 145, que establece la certificación de las escuelas de conducción, donde el ciudadano aprenda a conducir y sea evaluado.

Por el momento, las evaluaciones se continuarán realizando en la Escuela de Conducción de Tránsito, donde cada semana se imparten clases teóricas sobre conducción, mecánica y psicología del conductor.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario