miércoles, 4 de julio de 2012

Presentan Premio Nacional de Novela Alfaguara 2012

LT (4-07-12).- El Ministerio de Culturas, la Embajada de España, la red ATB, Banco Sol, BBVA Previsión AFP y el Grupo Santillana lanzaron ayer en La Paz la convocatoria para la XIV versión del Premio Nacional de Novela, en el que podrán participar autores nacionales con obras inéditas y originales, escritas en lengua castellana, con una extensión mínima de 150 páginas y máximo 400, que serán recibidas hasta el 31 de agosto de 2012 en el Ministerio de Culturas o en las sedes Santillana en todo el país. Las bases del concurso se las puede descargar de la página web del Ministerio de Culturas http://www.minculturas.gob.bo.

Además de la publicación de la obra ganadora bajo el sello Alfaguara, con un tiraje de 1.000 ejemplares, el autor ganador recibirá Bs 89.300, de los cuales el Ministerio de Culturas aportará Bs 22.800, la Embajada de España Bs 21.000, el Banco Sol Bs 21.000, el BBVA Previsión AFP Bs 10.500, la Red ATB Bs 7.000 y finalmente el grupo Santillana Bs 7.000. El cochabambino Claudio Ferrufino Coqueugniot ganó la versión 2011 de este premio con su novela “Diario Secreto”.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, recordó que hace cinco años el Estado no tenía presencia en ningún premio nacional, “pero desde la gestión del presidente Evo Morales, forma parte de esta iniciativa”. Por su parte, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, mencionó que es importante ayudar a los creadores de narrativa “tomando en cuenta que la cultura es desarrollo”. Carola Ossio, gerente General del Grupo Santillana, pidió a los medios de comunicación que apoyen el concurso difundiéndolo a nivel nacional.

Premio Eduardo Abaroa

Por otra parte, la jefa de la Unidad de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Estela Rivera Eid, lanzó ayer la segunda versión del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa de artes cuyo plazo de presentación de obras fenece este 31 de julio y está dotado con premios en efectivo de Bs 30 mil, 20 mil y 10 mil para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, en las modalidades de: investigación histórica, artes plásticas (pintura, escultura, grabado y dibujo), artes originarias (textiles), artes audiovisuales (cortometraje, cine, fotografía fija, documental y animación), artes escénicas (danza clásica, danza contemporánea, danza folklórica, teatro), artes musicales (música folklórica, originaria, rock, música con contenido social, música popular y bandas), artes populares (cerámica, orfebrería) y periodismo cultural (televisión, prensa escrita, página web/blog y radio).

Al respecto, Estela Rivera destacó que el premio Eduardo Abaroa abarque artes “populares y originarias que vienen de los pueblos y otros municipios más pequeños que han sido históricamente excluidos de este tipo de actividad, de manera que estamos iniciando una etapa de socialización de la convocatoria esta misma tarde (ayer) con un viaje al valle alto inicialmente y mañana (hoy) se hará un cronograma de entrega de los requisitos de participación a los municipios para que puedan intervenir. Caso contrario, si no se difunde en las provincias, los mismos de siempre van a ganar los premios y en los pueblos hay un potencial alto de creatividad, producción y talento”.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario