miércoles, 11 de julio de 2012

Proyecto de ley de seguridad ciudadana es fruto de la participación colectiva

PD (11-07-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, en su estación en detalle, el proyecto de ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, denominado “Para una Vida Segura”, que implementará políticas y programas de prevención, coerción y el fortalecimiento a la Policía Nacional.

“Ha sido realmente importante la participación colectiva que se ha dado en esta ley, y hemos tratado de incluir todas las observaciones hechas por todos, gracias por su participación” aseveró la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

La norma consta de 72 artículos, 7 disposiciones transitorias, 4 disposiciones finales y una disposición derogatoria y abrogatoria. Entre las principales modificaciones que sufrió esta norma, figura la inclusión de 13 artículos nuevos, que determinan la creación de la Policía Comunitaria que estará conformada por organizaciones vecinales, organizaciones estudiantiles y la misma comunidad.

Al respecto, la diputada Mercedes Mamani (MAS), aclaró que con la conformación de esta Policía Comunitaria no existirá paralelismo con la Policía Nacional.

“Muchos pensarán que con este artículo habrá un paralelismo, cosa que no es así, porque ya estamos viendo en nuestro estado que está funcionando los policías comunitarios, incluso tenemos módulos de policías comunitarios en las diferentes zonas de las ciudades capitales” sostuvo Mamani.

La norma establece que la Policía Comunitaria, creada con el propósito de coordinar las estrategias preventivas de seguridad ciudadana, de acuerdo con las características sociales, culturales, políticas y económicas de la población; tiene por objeto interactuar permanentemente con la vecindad, comunidad y las organizaciones vecinales.

Asimismo, determina que promoverán la convivencia pacífica; ampliarán la labor de prevención del delito a partir de las necesidades de la vecindad, la comunidad y de las organizaciones vecinales; e implementará procedimientos proactivos e interactivos en la relación policía-comunidad y organizaciones vecinales.

También enfocará sus esfuerzos en la solución de problemas vinculados con la criminalidad, la violencia pública, privada y otro tipo de conductas que generan inseguridad en todo el territorio nacional, en coordinación con la vecindad, la comunidad, las organizaciones vecinales y otras instituciones públicas y privadas.

A su vez, Delgado aseguró que el artículo 38 del proyecto dará esencia a la funcionalidad del mismo y su redacción está consensuada.

“Habíamos determinado que el artículo 38 es uno de los que le va a dar, en esencia, la funcionalidad de la ley porque está estableciendo claramente el presupuesto con el que va a funcionar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, porque se está determinando el financiamiento y ya ha sido trabajado con las Entidades Territoriales Autónomas, el Ministerio de Economía, la Policía Nacional y organizaciones sociales, es una redacción consensuada y es viable en cuanto a los recursos del IDH y la coparticipación del 10 por ciento”, explicó Delgado.

Por su parte, el jefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo, Roberto Rojas afirmó que se asignarán los recursos económicos de acuerdo a las necesidades de cada región.

“La asignación de recursos económicos puede ser 15, 20 y 30 por ciento, de acuerdo a las necesidades de cada ciudad, cada departamento y los municipios que tengan menos de 50 mil habitantes pueden asignar el 5 y 10 por ciento, para garantizar y fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana”, dijo Rojas.

Otra de las modificaciones que se realizó a esta norma, es la especialización de los efectivos de la Policía Nacional, en el régimen penitenciario, para que presenten servicios de manera exclusiva durante toda su carrera profesional, en los recintos penitenciarios de Bolivia, no pudiendo ser destinados para cumplir otras funciones diferentes de la señalada.

El documento también establece la conformación de un Observatorio Nacional que verificará las estadísticas, a partir de las cuales se van a poder plantear políticas en el ámbito de la seguridad y también proponer normas en base a estas realidades.

Asimismo, figura la creación de un Servicio Aéreo de Seguridad Ciudadana, para desarrollar tareas exclusivas de prevención y mantenimiento de la seguridad.

Se determina que el Ministerio de Educación debe incorporar en la currícula escolar, contenidos de seguridad ciudadana y seguridad vial, y que los medios de comunicación deberán disponer en forma obligatoria de espacios publicitarios, para dar a conocer a la población mensajes educativos y preventivos sobre esta temática. Del mismo modo, la Ley establece que el Ministerio de Comunicación regulará los horarios de emisión de programas, cuyo contenido tenga imágenes de violencia explícita.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, remitió esta norma a la Cámara de Senadores para su tratamiento y posterior aprobación.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario