lunes, 30 de julio de 2012

El Valle Alto de Cochabamba ya cuenta con una Plataforma Ciudadana

PD (27-07-12).- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, junto a senadores y diputados cochabambinos, inauguró este viernes, una Plataforma Ciudadana en la provincia de Punata, ubicada en el Valle Alto del departamento de Cochabamba, cuyo objetivo es el de promover la participación ciudadana en la labor legislativa. Esta es la cuarta de las 19 que se abrirán en todo el país.

“Queremos que estas oficinas sean los oídos y los ojos, para que los que no podemos ver ni oír desde la Plaza Murillo, y lo que hemos aprendido es que todo proceso revolucionario tiene que ser participativo, y este proceso participativo nos está dando la posibilidad de manifestarnos de manera libre y de establecer plataformas o mecanismos de participación”, aseveró la presidenta de la Cámara Baja.

Delgado explicó que la Cámara de Diputados, en coordinación con los sectores sociales ha tomado la determinación de abrir 19 plataformas ciudadanas, contempladas en un principio como proyecto piloto, destinado a crear y fortalecer la participación ciudadana en la labor legislativa en los nueve departamentos, que permitirá recibir propuestas, además de difundir y socializar las leyes. Se espera que este emprendimiento de la gestión camaral pueda ampliarse hasta llegar a cubrir las 70 circunscripciones existentes Bolivia, según la diputada.

“Ningún trabajo se puede realizar si no se tiene un trabajo en equipo, si no se tienen el apoyo de las personas que estamos en espacios de decisión”, afirmo la Presidenta, quien indicó que con la apertura de estos espacios participativos, se está cumpliendo un anhelo de su gestión.

Por su parte el diputado por la Circunscripción 30, Nelson Virreyra, jefe de Bancada MAS Cochabamba, sostuvo que en la coyuntura política actual se habla de una democracia comunitaria y participativa, donde las comunidades y organizaciones, sindicatos e instituciones cívicas pueden decidir qué es lo que se va a hacer con el destino del país y que la inauguración de las plataformas es una forma de democratizar las decisiones que se toman en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La plataforma no solamente va a servir para hacer informes públicos, va a servir también para que podamos deliberar públicamente, pero al mismo tiempo para que ustedes como organizaciones cívicas puedan también decirnos en qué podemos mejorar y sugerir iniciativas”, expresó.

Finalmente el diputado del Valle Alto destacó que es un acto histórico para la región del Valle Alto porque cuando se habla de una revolución democrática y cultural también se habla de cómo cambiar la práctica política.

“Es un acto histórico para la región del Valle Alto porque cuando hablamos de una revolución democrática y cultural, también hablamos de cómo cambiar la práctica política, antes la representación sólo se limitaba al trabajo parlamentario de oficina en La Paz, pero después de la realización de la Asamblea Constituyente, la visión de la representación política cambia en el país”, finalizó Virreyra.

El Presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, senador Adolfo Mendoza, puntualizó que este tipo de iniciativas debe contribuir a relacionar y acercar a los representantes con los representados; en este sentido es deber de los legisladores no sólo escuchar y recoger la demanda ciudadana, sino esforzarse por socializar y transmitir el trabajo desarrollado en el órgano legislativo.

El Valle Alto Cochabambino aglutina los municipios de Punata, Arani, Tarata, Arbieto, Anzaldo, Sacabamba, Capinota, Santivañez, Cliza, Toco, Tolata, San Benito, Villa Gualberto Villarroel y Villa Rivero, cuyos pobladores podrán participar constantemente de la construcción de las leyes para el desarrollo del país desde la plataforma ciudadana.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario