miércoles, 25 de julio de 2012

Región Metropolitana asume el reto de enfrentar 5 problemas

PO (25-07-12).- Los proyectos como el tren urbano, el transporte intermunicipal e interprovincial, el plan maestro del río Rocha, el plan de industrialización de residuos sólidos y temas de salud y educación son los retos que plantea resolver el comité de la Región Metropolitana. La iniciativa fue presentada ayer en las oficinas de ex Cordeco.

“Cochabamba decidió crear la primera Región Metropolitana en Bolivia y coordinar los trabajos que tienen que hacer las alcaldías con apoyo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para atender los temas que más nos afligen”, dijo el director de relaciones internacionales de la Gobernación, Reynaldo Cuadros.

La decisión de impulsar esta iniciativa fue debido a que más del 50 por ciento de la población vive en esta región y los problemas de mayor envergadura también se encuentran en este territorio.

“Advertimos la necesidad imperiosa de conformar un comité impulsor para resolver los problemas de nuestra ciudadanía. Tenemos que hacerlo a través de instrumentos planificados”, manifestó el gobernador departamental, Edmundo Novillo.

La Región Metropolitana está conformada por las alcaldías de Sipe-Sipe; Vinto; Quillacollo; Colcapirhua; Cercado; Tiquipaya; Sacaba; además del interés manifiesto de Colomi, Santiváñez y Arbieto. Las necesidades comunes que se definieron en cada uno de los municipios son: Dotación de agua potable y riego; acceso a servicios de salud y educación; medio ambiente (laguna Alalay; Parque Nacional Tunari) y desarrollo productivo.

Para manejar temas diversos se buscaría crear direcciones, como la de transportes y comunicación o una departamental de cuencas para trabajar de forma coordinada el tema de agua, por mencionar algunos, explicaron las autoridades.

“Como departamento somos el centro de integración y por eso la Región Metropolitana es el corazón del corazón y es necesario que tengamos condiciones mucho más adecuadas en el centro para que sea organizado, ordenado y atractivo para el turismo, la producción y la industria”, dijo Novillo.

El encuentro fue la primera reunión para la consolidación de la Región Metropolitana de Cochabamba.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario