viernes, 6 de julio de 2012

Ley de Seguridad Ciudadana “Para Vivir Seguros” fue aprobada en su estación en grande por unanimidad

PD (5-07-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en su estación en grande y por unanimidad, el proyecto de ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, denominado “Para Vivir Seguros”, que implementará políticas y programas de prevención y coerción, también contempla el fortalecimiento de la Policía Nacional.

“Ha sido realmente importante la participación colectiva que se ha dado en esta ley; y verificando cada uno de los temas que han sido observados, hemos acordado que se pueda establecer una síntesis para seguir mejorando este proyecto. De todo lo escuchado no hay ninguna determinación contraria y vamos a intentar que todas las observaciones que se han hecho puedan ser insertas”, aseveró la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

Por su parte, el ministro de Gobierno Carlos Romero, proyectista de esta norma, señaló que la seguridad ciudadana tiene diferentes componentes y que uno de ellos es la configuración de un marco normativo.

“La seguridad ciudadana como estrategia pública tiene diferentes componentes, uno de ellos tiene que ver con el desarrollo legislativo de la temática, es decir, la configuración de una marco normativo que permita recoger y expresar políticas y estrategias públicas tendientes a encarar esta problemática, con sus diferentes tópicos” sostuvo.

Según la autoridad gubernamental, existe un segundo componente que tiene que ver con el desarrollo y el fortalecimiento institucional que tiene como eje angular a la Policía Nacional.

“La policía en cualquier lugar del mundo es, por esencia, la entidad fundamental dirigida a cumplir las tareas de seguridad ciudadana, y consiguientemente es la institución que prioritariamente debe ser fortalecida” subrayó el Ministro.

Asimismo, sostuvo que en esta propuesta también se plantean políticas preventivas, pero fundamentalmente medidas represivas y coercitivas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Carlos Aparicio, sostuvo que se ésta es una ley fundamental para la lucha contra la criminalidad y contra la delincuencia, y que es una norma muy esperada por la sociedad.
“Es una ley que responde a las necesidades específicas para poder avanzar en el tema del restablecimiento de la seguridad ciudadana, y dentro de su contenido tenemos la consolidación de consejos intersectoriales que están conformados por la sociedad civil, y las instituciones, que propondrán planes y políticas que deben ser cumplidas” explicó Aparicio.

En esa misma línea, indicó que se contará con un Observatorio Nacional que verificará las estadísticas, a partir de las cuales se van a poder plantear políticas en el ámbito de la seguridad y también proponer normas en base a estas realidades.

En lo que se refiere a la Policía Nacional, Aparicio sostuvo que se realizará una desconcentración a partir de la creación de estaciones policiales integrales, para que la población tenga más cerca a los uniformados.

Agregó que dentro las medidas más inmediatas, también figura la creación de una unidad aéreo policial que funcionará con recursos del Ministerio de Gobierno, y el apoyo de la fuerza Aérea; y la dotación de 200 vehículos a la institución verde olivo.

En lo que se refiere a los recursos económicos, esta propuesta establece que gobernaciones y municipios asignen el 10% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El documento también determina que el Ministerio de Educación debe incorporar en la currícula escolar, contenidos de seguridad ciudadana y seguridad vial, y que los medios de comunicación radial y audiovisual, deberán disponer en forma obligatoria de espacios publicitarios con carácter gratuito, para dar a conocer e informar a la población, mensajes educativos y preventivos sobre esta temática.

El pleno camaral determinó diferir el tratamiento de esta norma, en su estación en detalle, para mañana viernes.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario