miércoles, 4 de julio de 2012

Comisión de Derechos Humanos inicia el tratamiento del proyecto de ley que garantiza la vida libre de violencia a las mujeres

PD (3-07-12).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, inició este martes el tratamiento del proyecto de ley integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, que estuviera varios años postergada, según informó el presidente en ejercicio de esta instancia legislativa, Saúl Garabito.

“Dentro el trabajo legislativo, la Comisión de Derechos Humanos ya empezó a tratar esta propuesta de ley, y recibió hoy en audiencia pública a representantes de varias organizaciones de mujeres, para que hagan conocer sus impresiones sobre esta norma que regula la violencia y el maltrato a las mujeres” sostuvo Garabito.

Las organizaciones que participaron de esta primera audiencia pública, fueron la Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (AMUPEI); el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM); el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA); el Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROCI); y la Fundación La Paz.

La representante de AMUPEI, Lorena La Mar, dio a conocer su respaldo y decisión de coadyuvar con la Comisión en el tratamiento y consenso de esta norma.

“La AMUPEI, coordina con el comité impulsor la agenda legislativa de las mujeres, quienes han conformado una plataforma de mujeres asambleístas para trabajar leyes a su favor” aseveró La Mar.

Asimismo, dijo que esta propuesta viene siendo trabajada desde 2006, con varias organizaciones e instituciones gubernamentales; y que en 2011 se conformó una alianza estratégica entre estas instituciones y la Asamblea Legislativa, diputadas mujeres y organizaciones sociales, a la cabeza del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

En ese marco, destacó la labor de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y de la diputada Agripina Ramírez, quienes impulsaron la elaboración de esta propuesta de ley.

Estas instituciones conformarán una comisión técnica conjuntamente con el Comité de Género de la Comisión de Derechos Humanos, para analizar el presupuesto económico para crear las casas de acogida temporal y los centros para agresores, señaladas en la ley, y posteriormente socializaran a nivel nacional esta propuesta para que sea aprobada y promulgada el mes de octubre, día internacional de la mujer.

Según Garabito, el objeto de la ley es contribuir la erradicación de la violencia contra las mujeres, estableciendo medidas de protección integral a fin de prevenir, sancionar y reparar los hechos de violencia.

Asimismo, dijo que la comisión analizará las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las sanciones penales para los agresores, establecidos en los 121 artículos de este proyecto de ley.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario