miércoles, 11 de julio de 2012

Presentan plan para reducir en 25 por ciento la mortandad materna

LT (11-07-12).- El Ministerio de Salud con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en inglés), en el marco del Día Mundial de la Población, presentaron ayer un plan de acción inmediata para reducir la mortalidad materna en 25 por ciento (de 140 a 104 muertes por cada 100.000 nacidos vivos) y mejorar la salud de las mujeres frente a las alarmantes cifras de decesos de este grupo poblacional que anualmente llega a los 600 casos en el país.

Según los datos de estas instancias, las principales causas de muerte materna en el país son prevenibles: un 33 por ciento se debe a hemorragias, 17 por ciento a infecciones y un 9 por ciento a abortos.

Para ejecutar ese plan, que busca reducir principalmente la mortalidad de menores de cinco años y materna, el Gobierno anunció que destinará 3 millones de dólares.

La oficial de Proyectos del Unfpa en Cochabamba, Tania Álvarez, explicó que el plan contempla la promoción de la salud materna, perinatal y neonatal; los derechos y cuidados esenciales para la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.

A esto se suma, mejorar la atención en el sistema de salud y fortalecer los sistemas de información, vigilancia y monitoreo; la evaluación de la salud materna, perinatal y neonatal.

A nivel nacional, el mayor número de muertes maternas se registran en Potosí, le sigue Sucre y Cochabamba ocupa el tercer lugar.

Los embarazos en Bolivia, según reflejan los datos, el 18 por ciento de las gestaciones se da en mujeres entre los 15 y 19 años, de éstas el 25 por ciento pertenece al área rural.

En Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que cada año se registran entre 20 y 30 fallecimientos de mujeres gestantes.

La responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Nancy Castillo, informó que la provincia con más casos de mortandad materna es Quillacollo con cuatro casos.

Por lo mismo, indicó que las acciones inmediatas del Plan Estratégico para mejorar la Salud Materna 2015 se iniciarán en este municipio, a través de las redes de salud. "Queremos llegar a la reducción de muertes maternas a 104 a nivel nacional", dijo Castillo.

Explicó también que el otro objetivo de esa iniciativa es reducir las cifras de fallecimientos en tres cuartas partes.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario