viernes, 20 de julio de 2012

Cochabamba prevé contar con el 50% de sus municipios con cartas orgánicas hasta fin de año

Abi (19-07-12).- El representante departamental del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda, informó el jueves que Cochabamba prevé contar con el 50% de sus municipios con cartas orgánicas establecidas hasta fin de año.

"Consideramos que vamos a tener hasta el fin del año por lo menos la mitad de los municipios con cartas orgánicas, con una norma fundamental para cada municipio que debe orientar su vida y la conducta de sus habitantes", dijo durante una evaluación realizada por los dos años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Borda aseguró que el desarrollo del proceso regional hizo posible que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) esté en la fase final de elaboración del estatuto autonómico, puesto que culminó la sistematización y redacción en seis comisiones y la directiva está en el análisis y articulación integral del documento.

Indicó que sí todo marcha según el calendario previsto hasta el 14 de Septiembre se contará con el texto definitivo, como regalo en la efeméride del departamento de Cochabamba.

El representante departamental del Ministerio de Autonomías recordó que en los avances efectuados por el momento se logró que 3 municipios, Totora, Sicaya y Cocapata, terminen sus cartas orgánicas y las envíen al Tribunal Constitucional para su control jurídico.

Asimismo, Borda sostuvo que 6 gobiernos municipales ingresaron a la etapa de aprobación de sus textos en sus concejos y 26 están en pleno curso de elaboración de sus documentos.

"Tenemos, además, la oportunidad de informar que otros 11 municipios están iniciando las labores del proceso de preparación para hacer sus cartas orgánicas", agregó.

En el caso de las autonomías indígenas, informó que Raqaypampa fue el pionero nacional porque elaboró su propio estatuto antes de que hubiera un marco normativo y hace un año presentó su documento.

Dijo que sólo falta que las autoridades de esa población cumplan algunos requisitos, como la certificación de territorio ancestral y de viabilidad gubernativa, para que pueda presentarse su texto al Tribunal Constitucional.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario