lunes, 2 de julio de 2012

Foro Ciudadano sobre democracia intercultural con perspectiva de género

(2-07-12).- En el marco de la 8ª Sesión Ordinaria de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, del 2 de julio del 2012, en la sala de sesiones de la Brigada, se efectuó el Foro Ciudadano: “Democracia intercultural con perspectiva de género”, a solicitud de “Ciudadanía”.

El foro fue inaugurado por el presidente de la BAC, senador Adolfo Mendoza, resaltando el carácter pionero de la aplicación de este mecanismo de participación ciudadana.

Operativamente se hizo cargo de la conducción del evento la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad, a través de su presidenta, diputada Nora Revollo.

Luego tomó la palabra la ciudadana Olivia Román, que explica los antecedentes, el contexto y el contenido del proyecto de Ciudadanía, que consiste en la recuperación, análisis y reflexión de conceptos referidos a la democracia política por parte de mujeres quechua hablantes.

Trifonia Tordoya, ciudadana residente de Cliza, expuso en quechua el trabajo hecho y algunos resultados; Nora Claros de Arbieto menciona los conceptos trabajados, explicando los equivalentes quechua-castellano, al igual que Aurelia Aquino, Margarita Siles y otras mujeres participantes de la experiencia.

De los 19 conceptos expuestos, podemos resaltar algunos, que incluyen “Democracia”, “Justicia”, “Autonomía”, “Género” “Transparencia” y otros.

Posteriormente hicieron uso de la palabra representantes de un proyecto análogo de la República del Perú, quienes resaltaron la importancia de respetar los derechos ciudadanos e indígenas, particularmente de las mujeres quecha hablantes.

Luego la congresista peruana, invitada al evento, Verónika Mendoza, hizo un análisis acerca de la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en su país, particularmente el proceso de consulta y elaboración de la Ley de Consulta Previa en el Perú, afirmando categóricamente que más que un asunto técnico, tiene que ver con la política, no sólo de los indígenas del Perú, sino con el conjunto de la sociedad peruana.

Posteriormente intervino La Presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Consuelo Grigoriu, quien se refirió a la ampliación del concepto y práctica de la democracia, con una visión intercultural y plural.

Finalmente, en la etapa de conclusiones, hicieron uso de la palabra las asambleístas plurinacionales.

Participaron las diputadas Miguelina Villarroel, Alberta Padilla y Gladis Prieto, así como la senadora Marcelina Chávez, que propusieron avanzar e incorporar nuevos aportes conceptuales a lo realizado, destacando que esta tarea puede ayudar a la construcción de nuevas relaciones superando la discriminación. Se reafirmó que el Proceso de Cambio constituye un gran avance en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Como la conclusión más importante del Foro, se decide, de parte de los y las asambleístas plurinacionales, tomar en cuenta el aporte conceptual de las mujeres quechua hablantes para su inclusión en el debate político de manera que se puedan considerar como una base para proponer normas que tomen en cuenta el pensamiento de las mujeres quechuas.

Luego de leida, aprobada y firmada el acta de conclusiones del Foro Ciudadano, se compartió un brindis de honor en un ambiente de fraterna camaradería entre los asistentes.

Fuente: BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario