viernes, 22 de junio de 2012

Países de la CAN instalan Comité Andino de Industrias Culturales


Can (21-06-12).- Con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se instaló y se realizó ayer la primera reunión del Comité Andino de Industrias Culturales, instancia encargada de coordinar la ejecución del plan andino y de los programas y proyectos vinculados a este ámbito de la cultura.

Durante la reunión, efectuada por videoconferencia, el Comité acordó poner en ejecución el "Plan Andino para el Desarrollo de las Industrias Culturales", aprobado por el Consejo de Ministros de Cultura y Culturas y convino, para ello, trabajar en sus cuatro ejes: Información cultural; formación cultural y artística; promoción, difusión, intercambio y comercialización cultural; y financiamiento para el fomento de las industrias culturales y creativas.

Tras pasar revista a cada una de las acciones puntuales de los ejes del referido Plan, los participantes acordaron impulsar el Programa de Armonización de Estadísticas y Cuentas Satélite de Cultura y potenciar el Portal Cultural de la Comunidad Andina–CULTURANDE, así como la creación y el fortalecimiento de los sistemas de información de los Ministerios de Cultura y de Culturas andinos. Para ello, enfatizaron en la realización de Talleres Virtuales a través de los cuales se puedan compartir conocimientos y experiencias vinculadas a la implementación de los Sistemas de Información Cultural.

Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de desarrollar talleres que permitan la formación de agentes y gestores que impulsen la promoción, difusión y comercialización de las Industrias Culturales y Creativas.

Los países acordaron, igualmente, la presentación del "Catálogo de largometrajes. BUTACA ANDINA", en el marco de la XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades de Cinematografía CAACI - IBERMEDIA, que tendrá lugar del 2 al 6 de julio del presente año, en la ciudad de La Paz, así como la presentación en cada país andino. Dicho catálogo ha sido elaborado gracias al apoyo de las Autoridades de Cultura y de Cinematografía de los Países Miembros; y contiene información sobre largometrajes de ficción, documentales y próximos estrenos, así como también sobre escuelas, instituciones, productoras vinculadas al sector audiovisual.

Fuente: CAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario