viernes, 1 de junio de 2012

Entrevista a José Ivankovic, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental

LT (1-06-12).- El asambleísta del MAS José Ivankovic Peñarrieta se declaró un candidato de consenso y “un mestizo de origen croata” luego de ser posesionado como nuevo presidente de la Asamblea Departamental de Cochabamba.

Reconoció que el llamado del presidente Evo Morales a los asambleístas para practicar la inclusión pesó para que llegara a la primera silla de la Asamblea. Por ello, exhortó a los asambleístas, incluida la oposición, a trabajar por la región y dejar de lado sus intereses políticos.

¿Por qué se define como un candidato de inclusión?

Esto obedece al proceso de cambio, en su componente descolonizador. Ahora las grandes minorías que antes estaban relegadas están en el nivel nacional y subnacional.

A veces esas minorías pretenden hacerse de todas las carteras y se ven relegados otros grupos de clase media, a la cual yo represento.

El presidente Evo Morales es inclusivo y no permite que exista ese tipo de discriminación. Lo ha mencionado en varias ocasiones: si nosotros hemos sido discriminados 500 años no se justifica que ahora nosotros discriminemos. Esa fue la sugerencia del presidente Evo Morales y se ha reflejado en los medios. Este es un proceso incluyente y complementario del campo y la ciudad, y también de conocimiento para hacer una buena gestión.

¿Cómo ve la ausencia de la oposición en la directiva?

Yo lo lamento mucho. Hoy el pueblo de Cochabamba ha visto que el MAS ha hecho todo su esfuerzo por concertar una plancha.
Ellos tienen que asumir la responsabilidad política con su electorado para la composición de esta Asamblea.

¿Cuáles serán sus prioridades al frente de la Asamblea?

Nosotros somos un órgano legislativo, deliberativo y fiscalizador y nuestra prioridad es someternos a la Constitución Política del Estado, las leyes y nuestros reglamentos.

Tenemos un conjunto de proyectos de leyes que vamos a ir considerando. Existen proyectos estratégicos que se realizan con recursos de concurrencia del Estado, por ejemplo, el proyecto Misicuni, la planta de amoniaco y urea, y la termoeléctrica de Bulo Bulo, la hidroeléctrica de San José y el ferrocarril metropolitano.

Luego vienen los proyectos medianos que se realizan con las alcaldías y van desde represas hasta infraestructura vial. Después están los proyectos pequeños de apoyo a obras como empedrados, caminos, puentes y refacciones.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario