domingo, 17 de junio de 2012

Bolivia declara al Pujllay, al Ayarichi y al Waca Tokhori, Patrimonio Cultural e Intangible del Estado


PV (15-06-12).- El presidente, Evo Morales Ayma, promulgó la noche del viernes las leyes que declaran como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a las danzas del Pujllay y al Ayarichi del departamento de Chuquisaca. Además, de la danza Waca Tokh’ori del departamento de La Paz.

En un emotivo acto realizado en el hall de Palacio Quemado con la presencia del Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, los diputados proyectistas, el Ministro de Culturas e invitados especiales el Jefe de Estado agradeció el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa por la aprobación y sanción de normas que revalorizan las culturas mestizas y criollas.

Expresó su complacencia por el incentivo del Estado a la revalorización de la música, la vestimenta y las lenguas como la mejor expresión de descolonización. Recordó que no hace mucho en la ciudad sede de gobierno era prohibido que las danzas de la entrada del Gran Poder ingresen al centro de la ciudad, pero que ahora, por la fuerza y la voluntad de los pueblos se abren los espacios no solamente en el territorio nacional, sino en eventos internacionales.

“Durante la Colonia la música y nuestras danzas eran una expresión de resistencia a la dominación colonial o la invasión europea. (…) Esperamos que los países vecinos puedan respetar nuestra música y nuestra danza, porque es un deber reconocer la música que tenemos, pero también es obligación de los gobiernos municipales y departamentales junto al gobierno nacional defender la variedad de música y vestimentas del país”, manifestó el Primer Mandatario.

“La mejor forma de descolonizarnos es recuperando nuestra música, nuestra danza y nuestros idiomas. También otra forma de reconocer (las danzas y la música) es a través de las normas, por eso nuestro trabajo de políticas para recuperar nuestras danzas como el Pujllay. (…) Estas normas que sanciona la Asamblea y promulga el Gobierno es una forma de reconocer nuestra música, nuestra vestimenta y esperamos seguir trabajando para recuperar nuestra cultura y nuestra identidad”, concluyó el presidente Morales.

En la ocasión, el Vicepresidente y el Presidente del Estado Plurinacional fueron parte de las danzas de Pujllay y el Waca Tokhori.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario