miércoles, 8 de enero de 2014

Bolivia recibirá la presidencia del G77 más China, organizaciones sociales saludan el acto

Rkc (8-01-14).- Un hito que marca la historia de los bolivianos. El presidente Evo Morales recibirá el mando del G77 más China, en la ciudad de Nueva York.

El pasado mes de noviembre, se eligió a Bolivia por aclamación para que presida el G77 más China. En la oportunidad los países que forman parte de este grupo, le dieron la confianza a Bolivia para que a través del presidente Evo Morales, sea la encargada de organizar la cumbre para este año.

Con respecto a este tema, el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Alejandro Peredo señaló que este organismo internacional reconoce el trabajo del presidente y será la primera vez que “un indígena, un campesino cocalero dirigirá a 130 países”.

“El trabajo, el sacrificio que ha hecho nuestro hermano presidente, porque vemos que ahora los países desarrollados (tendrán) respeto a este país, porque presidir el G77 más China nos va dar y coadyuvar que el tema marítimo sea visible, la demanda que hemos llevado a La Haya y también multilateralmente discutir y debatir la salida al mar”, expresó.

Peredo también dijo que Bolivia dejará de ser visto como un “país mendigo”.

Por su parte, Rimer Agreda, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba calificó como un orgullo para todos los bolivianos.

“Tener la responsabilidad de estar a la cabeza del G77 más China además de poder llevar esta gran responsabilidad, para nosotros es lo máximo que hemos llevado en la historia de Bolivia, sin embargo, todo ese trabajo, esa responsabilidad que tiene el presidente Evo y todos los bolivianos desearle mucha suerte y que sea de beneficio para el país”, indicó.

Federación Carrasco Tropical saluda la posesión

Asimismo, los dirigentes de la Federación Carrasco Tropical están satisfechos por la designación del presidente Evo Morales para dirigir este organismo.

A criterio de sus ejecutivos, Bolivia será reconocida ante todos los países.

“Antes no éramos reconocidos y ahora estamos siendo conocidos gracias al Presidente. Antes nos trataban como un país mendigo, ahora no falta dinero y no pedimos limosna, somos un país con dignidad entonces esto vale, honradamente estamos trabajando, el mundo está viendo eso”, declaró un dirigente.

“El presidente en poco tiempo está dirigiendo una responsabilidad a nivel del mundo, para mí su liderazgo es un liderazgo mundial por eso hay que ayudar. Es un gran desafío”, acotó otro dirigente.

Centrales Unidas apoyan la realización del evento en Bolivia

Rolando Vargas, ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas indicó que es un evento importante a nivel internacional que será presidido por el presidente Evo Morales.

“Llegar al gobierno después de mucho tiempo, yo creo que para mí es un hecho histórico que por primera vez en la historia Bolivia va a presidir el G77 más China, que está integrado por 133 países entonces esto es un desafío muy grande, seguramente algunos países están viendo con buenos ojos para que transmita y también aprendan como el proceso de cambio se está implementando en el tema político, económico, social en Bolivia”, agregó Vargas.

En este mismo sentido, recalcó que se apoyará para que el evento se realice en el país, por lo que llamó a “todos los bolivianos debemos estar haciendo filas, haciendo votos para que este evento sea en Bolivia y sea histórico para nosotros y sea un ejemplo”.

De la misma manera, Lidia Poma, ejecutiva de esta federación dijo que es un honor para Bolivia que se lleve a cabo este evento a nivel internacional.

“Esa confianza que han dado 130 países es importante que nuestro hermano presidente a nivel del mundo que han depositado la confianza en él, y más que todo como el Trópico de Cochabamba y como dirigentes, estamos orgullosos porque por primera vez en la historia de Bolivia que nuestro hermano presidente conduzca”, aseguró.

Asambleísta destaca el mandato para Bolivia

“Es calificado de histórico, que Bolivia reciba este mandato, es un orgullo para los bolivianos”, aseveró Miguelina Villarroel, asambleísta plurinacional.

Indicó, a su vez que se está demostrando la capacidad de Bolivia para poder dirigir este tipo de organizaciones mundiales.

Fuente: RKC

No hay comentarios:

Publicar un comentario