martes, 7 de enero de 2014

Cochabamba alista declaratoria de emergencia departamental

ED (7-01-14).- La Asamblea Legislativa Departamental promulgará hoy la declaratoria de emergencia departamental en Cochabamba, debido a las inundaciones que se registraron en 20 municipios y anegaron a más de 3.000 familias que reciben ayuda de la Gobernación.

El gobernador Edmundo Novillo confirmó ayer que se asumirá la medida para asignar mayor cantidad de recursos económicos y atender con alimentos, vituallas y carpas a las miles de familias afectadas por las últimas lluvias que ocasionaron inundaciones y desbordes de ríos, principalmente en el Valle Alto y el Cono Sur.

"Al estar afectados 20 municipios y aproximadamente 3.000 familias, necesitamos declarar y eso estamos analizando desde el punto de vista técnico, declaratoria de emergencia o desastre en el departamento", informó Novillo.

La primera autoridad departamental dijo que por la intensidad de las lluvias, los meses de enero y febrero son los más críticos y propensos a registrarse inundaciones en diferentes lugares del departamento de Cochabamba.

Agregó que se solicitó a la Asamblea Departamental una sesión de emergencia para promulgar la medida con carácter de urgencia. El presidente de esta institución, Carlos Noé, indicó que se convocó a los asambleístas para analizar la situación.

"Vamos a analizar la magnitud de los daños por los fenómenos climatológicos. Hay la pertinencia de poder declarar zona de desastre mediante una ley, para aumentar los recursos", afirmó.

La directora de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, confirmó que tres municipios: Omereque, Cliza y Mizque, ya presentaron sus declaratorias de emergencia por las inundaciones que se registraron.

“Con estas solicitudes ya podemos declarar estado de emergencia departamental en Cochabamba", manifestó.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación confirmó que en el reciente fin de semana, las fuertes precipitaciones pluviales ocasionaron desbordes de ríos e inundaciones en los municipios de: Omereque, Toco y Punata. Miles de familias quedaron anegadas en medio del lodo y el agua que ingresó a sus viviendas. En las calles el agua superó el metro de altura.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, indicó que las inundaciones dañaron cultivos agrícolas (aún se cuantifican) principalmente de: maíz, papa y leguminosas.

"Los cultivos de maíz en el valle alto han sido los más afectados por las última riadas e inundaciones que hemos tenido el sábado", precisó.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario