sábado, 18 de enero de 2014

Lideres y sabios indígena originarios son reconocidos por la Cámara de Diputados

PD (16-01-14).- La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, emitió hoy sendos homenajes a sabios indígenas altiplánicos por sus aportes a la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Una de las personas homenajeadas por los diputados fue don Gregorio Barco Guarachi (94), quien, desde hace 64 años custodia los históricos documentos “Títulos de Territorio Qullasuyu”, pertenecientes a su padre, el líder indígena Santos Marca Tola.

Según dicta el artículo único del homenaje, el reconocimiento se da en razón “a la acción comunitaria, actitud consciente u coraje de custodiar y conservar los Q´ipis (bultos) de documentos (…) dejados por su padre, quien en vida fue un notable líder aymara, habiéndose desempeñado como Procurador General del Territorio del Qullasuyu”.

Otro de los homenajes emitidos por la comisión fue otorgado a don Paulino Esteban Cacasaca, maestro constructor de balsas de totora oriundo de la isla de Suriki (Lago Titicaca).

Según detalla el reconocimiento, Cacasaca –quien construye barcas desde sus cinco años–  encabezó en 1988 a un grupo de constructores aymaras en la construcción de una balsa de totora denominada Expedición Uru que atravesó el Océano Pacifico hasta llegar a Tahití.

También fue el artífice de una balsa de totora llamada “expedición Chimok” que en 1991 zarpó desde Chiclayo (Perú) hasta las islas Galápagos.

En efecto, el homenaje al maestro constructor se realizó en virtud a su “sabiduría y habilidad en la construcción de balsas de totora y de otros materiales con rigor científico y resultados excelentes en las navegaciones de miles de kilómetros (…) dejando flameado los símbolos de la nación aymara y del estado plurinacional de Bolivia”.

También se entregó un reconocimiento a don Rufino Parzi Limachi (WariwillkaPhaxsi) por su trabajo de salvaguarda y difusión de conocimientos de medicina natural, espiritualidad cósmica telúrica y lengua de la nación Qullana Aymara.

El homenajeado es autor de 15 obras sobre medicina natural publicadas, 10 videos documentales y 17 obras inéditas sobre la salud integral.

“En reconocimiento a una vida meritoria de servicio, sin fines de lucro, a la nación Qullana Aymara y la ciudadanía boliviana, en 60 años de labor social voluntaria promocionando, difundiendo, enseñando e inculcando sobre cómo cuidar la salud integral, física, espiritual, emocional y mental de las familias aymaras y bolivianas” ,reza el homenaje.

Todos los reconocimientos fueron impulsados por el Viceministro de Descolonización del Ministerio de culturas y turismo, Feliz Cárdenas Aguilar.

En la oportunidad, Cancio Mamani, intelectual aymara y representante de dicha cartera, explicó que mediante estos reconocimientos se busca profundizar los procesos de descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Estamos reconstruyendo nuestra historia de Bolivia Plurinacional porque tenemos que entender al Estado plurinacional no como una continuación de la República, sino como la continuación de la historia de nuestros antepasados”, explicó.

En ese sentido, recalcó a nombre del Viceministerio que “hemos visto como fundamental reconocer la labor de personajes políticos de nuestra historia pero que son indígenas, en la misma altura científica, política, histórica que los criollos y con el mismo nivel científico de los sabios europeos”.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario