lunes, 13 de enero de 2014

No se trata de de la edad de trabajo infantil, sino de las garantías que da el Estado a los niños, dice Zavaleta

PD (11-01-14).- “Más allá de definir la edad del trabajo infantil, la prioridad del Gobierno es garantizar los derechos de los niños y niñas que trabajan” explicó hoy el presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, diputado Javier Zavaleta, sobre las modificaciones que las cámaras de Diputados y Senadores se encuentran efectuando al nuevo Código Niña, Niño y Adolescente.

Según informó hoy el legislador paceño la normativa -que será sancionada la próxima semana por Diputados- se encuentra en debate entre la UNATSBO (Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia) y legisladores de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el fin de que el Estado establezca “un sistema que pueda brindar las condiciones mínimas de subsistencia a los niños y niñas para que no tengan que salir a trabajar”.

En este sentido, explicó que el “tema de la edad es secundario”, ya que la verdadera prioridad para las partes dialogantes es establecer mecanismos para “garantizar los derechos de la niñez trabajadora, en salud, vivienda, educación y otras áreas”.

“Legisladores, representantes de la UNATSBO, y otras instituciones especializadas en trabajo infantil estamos tratando de completar un sistema que pueda proteger en todos los ámbitos a los niños y las niñas trabajadores y trabajadoras”, explicó.

Zavaleta detalló que es imposible para el Estado regular el trabajo de la población de cerca de 2 millones de niños y niñas que existen en todo el país, por lo que lo que la normativa buscará sobre todo la sensibilización y concienciación de toda la población boliviana sobre esta temática.

En este sentido, explicó que se trata de uno de los códigos que más se ha socializado en el territorio nacional y valoró como positivo el debate generado por los grupos involucrados para su modificación.

“Más allá de lo que diga la ley, ojalá que a partir de la visibilización de este grupo de niños y niñas que trabajan debatamos sobre lo positivo y lo negativo del trabajo infantil en nuestras familias”, planteó.

Acotó que “va a ser importante que cada padre o cada madre sea consciente si el trabajo infantil va a ser beneficioso o no, este debate es altamente beneficioso para que cada uno asuma una posición”.

En diciembre pasado, las presidentas de las cámaras de diputados y senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño respectivamente, se comprometieron con representantes de la UNATSBO –organización social que reúne a más de 10 mil infantes trabajadores de todo el país- para coordinar la modificación de los artículos del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente referidos al trabajo infantil.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario