jueves, 30 de enero de 2014

Inician creación de Carta Orgánica

LT (30-01-14).- La Asamblea Autonómica Municipal cerró ayer el periodo de acreditación de asambleístas para la elaboración de la Carta Orgánica de Cercado con 280 personas inscritas, sin embargo, se revisará la documentación presentada para depurar al menos a 10 personas, informó la concejal Beatriz Zegarra.

“La depuración se realizará porque no cuentan con un acta de consenso por su distrito o porque el suplente nombrado no pertenece al territorio que intenta representar”, afirmó Zegarra.

Entre tanto, el director departamental de las Autonomías, Alberto Borda, explicó que en la conformación de la Asamblea Autonómica Municipal, para que a futuro no se vea afectada por la “legitimidad disminuida”, es necesaria la participación de al menos dos tercios de las organizaciones sociales en el proceso.

Al respecto, Zegarra aclaró que la expectativa en la cantidad de asambleístas que se inscribieron no fue la esperada debido a que los presidentes de los 14 distritos “no han socializado”, dijo.

“Sería ideal que vengan todos, pero pasa por responsabilidad de dirigentes de distrito, de todas maneras tenemos alta representatividad de los distritos, que llegan a más del 50 por ciento. Por ejemplo el 9 tiene 126 representantes como municipio más grande”, manifestó la concejal.

Inauguración

Zegarra aclaró que hoy se realizará la inauguración de la Asamblea Autonómica a las 08:00 en el cine Capitol, que se enfocará en la organización de ocho comisiones de trabajo: visión de municipio, desarrollo urbano, medio ambiente, planificación, desarrollo humano, economía y finanzas, en las que los asambleístas, de acuerdo a su inclinación, podrán inscribirse.

Asimismo, se elegirá a los concejales que formarán parte de las comisiones como presidentes y veedores.

“Mañana (hoy) es un día histórico porque estamos dando el primer paso para iniciar el proceso de escribir nuestra Carta Orgánica”, concluyó Zegarra.

Proceso

Organizadas las comisiones de la Asamblea Autonómica Municipal se prevé 10 días para la entrega de credenciales y el inicio de las actividades.

Esta instancia de decisión tendrá seis meses para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal.

Una vez concluida, será aprobada por el Concejo Municipal que enviará el documento al Tribunal Constitucional para verificar que no existan errores en relación a los planteamientos de la Constitución Política, en caso de encontrarlos, la Asamblea tendrá que corregirlos para que el Tribunal dé su visto bueno y se llame a un referéndum donde la población tendrá que decidir con su voto.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario