jueves, 23 de enero de 2014

Presidente Morales explica avances del proceso de cambio ante la Asamblea Legislativa Plurinacional

PD (22-01-14).- A tiempo de celebrar sus 8 años como presidente, y los 4 años como Estado Plurinacional, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, dio un informe de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el que recordó que el proceso de cambio que vive Bolivia es producto de la lucha y conciencia del pueblo Boliviano.

“Necesariamente para hacer una evaluación hay que recordar el pasado, evaluar el momento actual y proyectar la esperanza para las futuras generaciones (…) El aniversario del Estado Plurinacional no sólo es para festejar, sino para debatir políticas de Estado, programas, nuestros principios”, explicó.

Así, Morales inició su discurso con una presentación de notas de prensa de la época de los gobiernos neoliberales. En numerosas publicaciones mostradas por Morales se evidenció la sumisión de los gobiernos neoliberales al Gobierno de Estados Unidos y la complicidad de políticos tradicionales como Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Samuel Doria Medina y Juan del Granado en la venta de las empresas estatales y los recursos nacionales durante los procesos de capitalización y privatización.

Morales rememoró asimismo -para conocimiento de las generaciones más jóvenes- la época dictatorial sufrida por Bolivia en las décadas de 1960 y 1970, misma que originó una marcada inestabilidad política sólo comparable a la inestabilidad de los gobiernos neoliberales anteriores a su llegada a Gobierno.

“En 18 años de dictadura tuvimos 19 presidentes, la mayoría por golpes de Estado (…) antes de la llegada de Morales a la presidencia tuvimos 5 presidentes en 5 años”, explicó a tiempo de valorar la estabilidad política que vive actualmente el país.

Informe por áreas

En cuanto a seguridad del Estado, el primer mandatario destacó que “lo más importante que hicimos en la Constitución Política del Estado es que ahora los fuerzas armadas, junto a los movimientos sociales, tienen que cuidar nuestros recursos naturales”.

Destacó asimismo el papel de las fuerzas armadas y de la policía en la precautelación de la economía nacional a partir del control del contrabando y los importantes avances en la seguridad ciudadana.

Celebró también los avances estatales en la lucha contra el narcotráfico, explicando que desde que llegó al gobierno se incrementó considerablemente la erradicación de hectáreas ilegales de coca, sin la participación de la DEA.

“Bolivia tiene su propio modelo de lucha contra el narcotráfico porque los agentes externos usan la lucha contra el narco con fines geopolíticos, acusan con la intensión de intervenir, invadir, para sacar nuestros recursos naturales”, explicó el primer mandatario.

En el tema de salud, Morales reveló que entre 2005 y 2013 el presupuesto para ampliar y mejorar los servicios de salud en el país, se incrementó en al menos 476%, es decir, de 50.000 a 288.000 millones de bolivianos.

Propuso en este ámbito 'desconcentrar la salud' e iniciar una campaña para 'descolonizar' a algunos médicos que todavía 'tratan mal a sus pacientes'.

“En las últimas semanas he recibido muchas quejas, especialmente del departamento de Cochabamba, y creo que hay que empezar a desconcentrar la salud, y también iniciar con una campaña profunda para poder descolonizar a algunos médicos que tratan mal a sus pacientes”, dijo.

En tema de educación, destacó de modo especial el incremento de ítems para el sistema educativo, de 13.000 en 2005 a 31.000 en 2013. “El nivel de inversión en educación en 2005 era de 6.519 millones de bolivianos y en 2013 fue de 15.000 millones en temas de educación”, apuntaló.

Informó asimismo que la implementación del Bono Juancito Pinto redujo la deserción escolar al 1,51 %, del 6,5% registrado en 2005.

En el área de culturas, Morales explicó que se registraron importantes ingresos por el turismo nacional, con un incremento inédito de 727% por ciento respecto al 2005. Según sostuvo, la inversión en esta área también puede evidenciarse en el incremento del presupuesto de la cartera de Culturas y Turismo de 727%, es decir de 14.854.029 millones de bolivianos en 2005 a 108.315. 872 millones de bolivianos en 2013.

En lucha contra la corrupción, Morales informó que el Gobierno recuperó más de 124 millones de dólares, por hechos de corrupción que causaron un daño económico al Estado.

“A ningún ex ministro de Evo Morales van a ver que se ha robado la plata, y revisen uno por uno a los ministros del Estado Plurinacional”, exhortó a los medios.

Informó también que el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo Cumple' ejecutó entre 2007 y 2013 cerca de 1.000 millones de dólares en diversas obras construidas en todo el país. 'Con el proyecto Bolivia Cambia tenemos 5.377 proyectos en toda Bolivia con un costo de 951 millones de dólares, casi 1.000 millones de dólares', precisó en su informe.

El programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' ejecutó proyectos de infraestructura vial, educación, salud, deportes, saneamiento básico, equipamiento comunal, riego y apoyo productivo, subrayó.

En cuanto a telecomunicaciones, Morales informó que 126 municipios cuentan con cobertura 4G de Entel, cuyos usuarios ascendieron de 600 mil a más de 4 millones. ‘Para este año (2014) se ha garantizado la inversión de 300 millones de dólares en Entel, para que siga habiendo mayor comunicación para todo el pueblo boliviano', informó durante el informe que brindó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Producción y Economía

En el sector productivo, el presidente informó que mediante créditos estatales se entregaron 3492 maquinarias al sector productor del país, mismas que repercutieron en un crecimiento de la superficie de cultivo de 2,5 millones de hectáreas de cultivo en 2005 a 3,5 millones de hectáreas en 2013.

Según complementó, la producción agrícola creció de 11,2 millones toneladas métricas por año a 16,3 millones de toneladas métricas. En términos de consumo, informó que desde 2005 el consumo de leche se incrementó de 28 a 55 litros de leche al año. En alimento, detalló que la subvención al pan permite un ahorro total en pan Bs. 803 a cada familia por año.

El Primer Mandatario detalló que este año, con el cambio de matriz, “la subvención a los hidrocarburos ha comenzado a bajar” de 1.060 millones a 922 las millones de dólares.

En este ámbito, Morales explicó que en 2013 Bolivia ejecutó una inversión de 1.835 millones de dólares, para impulsar procesos de exploración, producción e industrialización de hidrocarburos, en tanto que en 2005 sólo se invirtió en este campo 246 millones de dólares. “Estos son montos ejecutados porque estaban programados más de 2.000 millones de dólares', especificó.

Antes de comenzar con el detalle de los datos económicos, Morales destacó que el manejo de las finanzas en el país permitieron pasar de “un Estado vendido, limosnero” a un Estado digno.

“Desde el 22 de enero de 2006 implementamos un nuevo modelo económico con las nacionalizaciones y el aprovechamiento de los recursos naturales, y el incremento de la producción beneficiando a los sectores antes excluidos y empobrecidos con una política de redistribución que junto a otras políticas disminuyeron la pobreza de los bolivianos, asegurando un crecimiento con estabilidad”, sostuvo.

Según explicó el Producto Interno Bruto en 2005 era de 9. 521 millones de bolivianos, ascendiendo a de sus 30.789 millones en 2013. En este ámbito, el PIB per cápita en Bolivia ascendió de 2.100 a 2.749 dólares.

También informó que de 2005 a la fecha la participación del Estado en la economía nacional ascendió del 20% a más del 30%. Destacó que gracias al crecimiento económico gestionado por el Ministro de Economía y Finanzas, el Estado registra por primera vez 8 años de superávit fiscal y un crecimiento económico sostenido.

Explicó que durante esta gestión se han triplicado la transferencia de recursos a las entidades autónomas, gobernaciones, municipios, universidades, a parte de los fondos que estas instancias reciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Destacó asimismo la bolivianización de la economía, así como el incremento del salario mínimo nacional 440 Bs. en 2005 a 1200 Bs. en 2013.

Desafíos de Bolivia

Para concluir se refirió a que todos estos avances permitieron cambiar la imagen de Bolivia en el mundo, y el papel que nuestro país tiene en el escenario nacional.

También expresó su confianza en los resultados que puedan ser alcanzados por la demanda marítima ante la corte Internacional de Justicia de La Haya, por lo que manifestó su confianza en el diputado Héctor Arce, parte del equipo jurídico boliviano.

Destacó como un desafío importante de este año la recepción de la cumbre del G 77 + China el próximo 15 de junio. Según adelantó, en la cumbre se celebrará el aniversario del grupo y se consolidarán políticas de desarrollo para la reducción de la pobreza.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario