viernes, 10 de enero de 2014

Diputados declaran patrimonio cultural a la danza de Los Tobas

PD (9-01-14).- El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el miércoles el proyecto de ley 369/2013 que Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza Los Tobas.

De acuerdo a la futura normativa, serán el Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con las gobernaciones y las alcaldías quienes implementen políticas públicas para su promoción y difusión de la tradicional danza boliviana.

El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, diputado Saúl Garabito, explicó que este proyecto de ley es muy importante para el patrimonio cultural de nuestro país ya que Los Tobas es una danza que se ha practicado desde tiempos remotos y durante la colonia en homenaje a los pueblos indígenas del oriente y la amazonia.

Dentro la justificación del proyecto de ley se establece que la danza de los tobas, al ser una institución artística folclórica representativa de la cultura boliviana, y encontrándose en riesgo su identidad por usurpación cultural que cometen algunos países vecinos, debe ser salvaguardada como patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

Foto: Anakin Haze

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario