viernes, 24 de enero de 2014

Diputado Zavaleta anuncia que seguirá trabajando por niñas, niños y adolescentes del país

PD (24-01-14).- La Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados recayó esta gestión en el diputado paceño Javier Zavaleta, quien en 2013 presidiera la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas además de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia.

Al iniciar su gestión, Zavaleta explicó sus expectativas para la legislación 2014-2015 y compromete su continuidad en el trabajo legislativo a favor de la niñez y la adolescencia.

¿Quién es Javier Zavaleta López?

Javier Zavaleta es un diputado paceño uninominal electo dos veces por la circunscripción 8. Realicé política en el área cívica vecinal a través de juntas vecinales y organizaciones cívicas, básicamente desde que fui dirigente universitario me aboqué a la política.

A nivel personal ¿Qué objetivos se espera lograr en la legislatura 2014-2015?

A nivel personal son varios los objetivos prioritarios. El primer proyecto que nos toca consensuar y sancionar es el Código Niña, Niño y Adolescente, es un objetivo planteado desde el 2011.

Otro proyecto importante, es la Ley de Planificación del Estado, proyecto con el cual dejaríamos dejar de ser “corto-placitas”, para poder hacer planificaciones y proyecciones de la gestión pública para décadas, como actualmente lo está pretendiendo hacer el Presidente Evo Morales.

¿Qué compromisos electorales quedan por cumplir?

Un compromiso personal que hice fue la Ley de Administración de Desastres.

Por otra parte, el 2009 se realizó el compromiso electoral de las 100 Leyes exigidas en la Cumbre Social de Cochabamba. La fecha límite que estaba prevista era enero 2015, hay un retraso considerable pero esperamos poder cumplir con un 70% hasta fines de esta gestión.

¿Cómo se va a realizar el trabajo con los movimientos sociales?

Es necesario destacar que hay una coordinación constante con todo tipo de organizaciones y movimientos sociales, que incluyen colegios de profesionales, organizaciones locales, organizaciones especializadas.

Tratar de hacer las cosas de la forma más consensuada es la línea del trabajo del proceso de cambio, como lo han venido haciendo los colegas Héctor Arce y Betty Tejada.

Es importante escuchar el sentir de las personas a través de sus organizaciones matrices sobre las leyes que estamos trabajando, es por eso que los procesos de consenso y acuerdos en muchos casos se demoran.

El diputado Elio también sigue esta línea de inclusión y trabajo consensuado, por lo que puedo decir que las organizaciones y movimientos sociales van a seguir teniendo voz en todos los proyectos de la Asamblea Legislativo Plurinacional.

¿Seguirá su trabajo como Presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez?

Tenemos este año más para trabajar con la Red Parlamentaria de la Niñez, y el objetivo principal es la aprobación del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente.

Otro de los objetivos de la Red es el Plan Plurinacional para la Infancia, la Niñez y Adolescencia, que está elaborando el ministerio con nuestra colaboración para presentar una Política de Estado para cinco años.

Esta política especificará cuáles son las prioridades que debe tener el Estado en sus tres niveles (central, gobernaciones y municipios) y cuáles son los temas urgentes para los grupos más vulnerables de la niñez (de la calle, huérfanos, dependientes de drogas y con discapacidades).

Datos Personales

Javier Zavaleta nació el 20 de Agosto de 1970 en La Paz. Hizo sus primeras armas en el quehacer político en la Universidad Mayor de San Andrés como dirigente estudiantil (1992-1994) y como Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria (1994-1996).

En diciembre de 2005, fue nombrado diputado uninominal por la circunscripción 8 de la ciudad de La Paz y ejerció la presidencia de la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas, además de la Secretaría del Grupo Parlamentario Interamericano (GPI).

En el 2009 fue reelecto por su circunscripción. En 2010 y 2011 fue secretario del Comité de Desarrollo Constitucional y Legislación. En 2011 fue elegido como presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia. En el 2013 fue elegido presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario