viernes, 3 de enero de 2014

Diputado Mendieta: al menos 24 mil bolivianos serán beneficiados por parque eólico

PD (2-01-14).- El diputado Félix Mendieta, integrante de la Comisión de Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, celebró hoy la inauguración de la central eólica de Qollpana, calificando al proyecto como “una primera señal de las cosas que podemos hacer a futuro en materia energética”.

En este sentido, resaltó que la inauguración de este complejo “incluso podrá abrir la puerta para que Bolivia se convierta en un exportador de energía a otros países de la región”, respaldando las afirmaciones del Presidente Evo Morales quien informó que en 2015 Bolivia estará en condiciones de proveer energía para otros países de la región.

“Con este proyecto nos estamos adelantando a la Agenda Patriótica porque va a permitir un desarrollo considerable para Cochabamba”, puntualizó Mendieta.

La central eólica piloto de Qollpana beneficiará a al menos 24 mil habitantes de poblaciones del sur del valle cochabambino mediante la generación de tres MW de potencia adicional al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Otro de los beneficios del proyecto es que evitará la emisión de Gases de Efecto Invernadero, esencialmente el CO2, con lo cual mitigará el calentamiento global y a que la generación eléctrica en Bolivia sea ambientalmente más limpia.

“No va a ser como las plantas hidroeléctricas que tenemos, esta planta es mucho menos contaminadora y podría no solo hacerse en Santa Cruz, en otras provincias de Cochabamba”, sostuvo el legislador a tiempo de explicar que el proyecto fue realizado en el marco de la diversificación de la generación de energía eléctrica en Bolivia y construido con recursos propios del Tesoro General de la Nación (TGN).

Según explicó el primer mandatario en el acto de inauguración, hace 6 años el mercado interno llegaba a 800 MW y que en la actualidad alcanza a 1200 MW lo que permite al país contar con 200 MW en reserva que llegarán a 700 MW con la implementación de estos proyectos.

Cochabamba es beneficiada por el Gobierno nacional

A tiempo de destacar la labor del Gobierno central, Mendieta detalló que muy pocos Gobiernos realizaron proyectos que benefician directamente a la población valluna, como el Gobierno del presidente Evo Morales.

“Los cochabambinos no tenemos por qué quejarnos sólo nos queda agradecer al Gobierno central por su gestión, por las obras, por los proyectos de Evo Cumple, realmente ha sido un trabajo muy importante en la implementación de una gran cantidad de proyectos como caminos, puentes, canales de riego y represas en las 16 provincias”, recalcó.

“Como bancada cochabambina hemos presentado una agenda con cuatro pilares para la revolución productiva de Cochabamba a la que el Presidente está atendiendo”, explicó.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario