jueves, 16 de enero de 2014

Planta de basura en Cotapachi se emplazará a partir de febrero

ET (15-01-14).- El director de Relaciones Internacionales y Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Cochabamba, Alejandro Ángulo Robles, informó que el nuevo botadero en Cotapachi (Quillacollo) comenzará a construirse a partir de febrero y no será un relleno sanitario a cielo abierto, sino una gran planta de residuos sólidos dotada de modernas tecnologías, única en su tipo en Bolivia.

Dijo que la nueva planta constará de infraestructura para compostaje, reciclado de llantas, planta de biometanización, de separación y reciclaje, por lo que la posibilidad de repetir la historia de K'ara K'ara es nula.

"No será un mero botadero o relleno sanitario, sino una planta de tratamiento de basura, única en su género en Bolivia y la tercera en América latina, después de Brasil y México. Se emplazará en 40 hectáreas y se invertirá más de 60 millones de dólares en sus tres fases o etapas, en estricta sujeción a normas ambientales nacionales e internacionales", dijo.

Ángulo informó que los municipios de Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Capinota y Santiváñez, se beneficiarán con este proyecto metropolitano, que comenzará a construirse en febrero como parte de una solución global al tema de manejo de la basura.

La autoridad también precisó que la planta tendrá una capacidad de almacenamiento de 600 toneladas de basura al día en los primeros años, y posteriormente 1.500 toneladas que es lo que generan diariamente los nueve municipios incluidos en los alcances del proyecto.

"Debe quedar claramente establecido que no se tratará de un botadero a cielo abierto como K'ara K'ara, sino una planta moderna con capacidad de manejo técnico e industrialización de la basura de los nueve municipios. Para que el proyecto sea una realidad, se firmará un acuerdo metropolitano entre los alcaldes para gestar una empresa metropolitana de residuos sólidos denominada Ecometropolitana", finalizó.

Un misterio

Vecinos de la región metropolitana, que incluye a nueve municipios, desconocen los alcances y supuestas bondades del denominado relleno sanitario o planta de tratamiento integral de basura que se emplazará a partir de febrero en la comunidad de Cotapachi, en jurisdicción de Quillacollo.

La concejala de la opositora Unidad Nueva Esperanza, Mónica Alvis, informó que el proyecto o plan estratégico de manejo integral de la basura con uso de modernas tecnologías, es un "verdadero misterio" para los vecinos, dirigentes cívicos y autoridades de la mayor parte de los municipios supuestamente beneficiarios.

Dijo que en el caso del municipio de Quillacollo, sólo tendrían conocimiento de sus alcances técnicos, algunos concejales y el alcalde Charles Becerra, siendo un secreto o enigma para la población, especialmente de los comunarios que viven cerca de la futura planta de tratamiento de basura.

"Lo único que se conoce es que el relleno sanitario será emplazado en la comunidad de Cotapachi, en predios de las Fuerzas Armadas, en el límite tripartito entre Cercado, Colcapirhua y Quillacollo. Nada se conoce de sus bondades, aspectos técnicos, impacto ambiental y financiamiento, que sería saludable que la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba informen de la manera más abierta y transparente", agregó.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Agrario Cotapachi, Cirilo Herbas, afirmó que la denominada microcuenca de Cotapachi está protegida por una ley que declaró patrimonio ecológico, turístico y religioso a toda la región donde se encuentra el Calvario de Urkupiña y las qollcas incaicas, además de la laguna y la serranía del mismo nombre.

Reveló que los predios donde se pretende emplazar la planta de residuos sólidos del municipio de Cercado, se encuentran protegidos por dicha ley y corresponde a jurisdicción de Quillacollo, así sea propiedad del Ejército.

"En una asamblea de comunarios de Cotapachi hemos determinado rechazar el emplazamiento del botadero como del matadero por sus graves implicancias ambientales y ecológicas. Así sea un complejo moderno, no dejará de contaminar el medio ambiente y degradar la microcuenca de Cotapachi, a lo que se suma el desastre ecológico del río Rocha que pasa por frente de nuestra comunidad", agregó.

Fuente: El Tunari

No hay comentarios:

Publicar un comentario