jueves, 9 de enero de 2014

Cámara de Diputados rinde homenaje a las Bartolinas en su aniversario 34º

PD (9-01-14).- La Cámara de Diputados presidida por Betty Tejada Soruco rinde un homenaje a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”) en su aniversario de fundación número 34.

El Homenaje Camaral fue aprobado ayer por dispensación de trámite luego de ser propuesto por la diputada Betty Tejada y por la Jefa de Bancada Nacional del Movimiento al Socialismo, Flora Aguilar.

Tejada explicó ante el pleno que “es justo rendir un profundo homenaje a esta confederación en su aniversario de fundación, que se recuerda el 10 de enero, solicitando a las mujeres de esta organización que con su esfuerzo contribuyan a la construcción y consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia hacia el Vivir Bien”.

El homenaje reconoce que gracias a la lucha permanente de la organización de las bartolinas se logró incluir el reconocimiento y ejercicio de la protección de los derechos de las mujeres en la Constitución Política del Estado.

La CNMCIOB “BS” nació en el contexto de la recuperación de la democracia en Bolivia y la recomposición de las organizaciones de base con la visión y propuesta de que la mujeres del área rural participen plenamente de este proceso, como una organización legitima, por su participación en las diferentes formas de acción colectiva campesino, pero además por su lucha contra la doble discriminación por ser mujeres y campesinas.

Las bartolinas tienen en su haber la resistencia a la dictadura garciamezista de 1981, la resistencia al Gobierno de la UDP entre 1982 y 1985 y fundamentalmente su dura y combativa resistencia al neoliberalismo de Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé entre los años 1985 y 2005.

Trabajo coordinado con los legisladores

Durante el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, las bartolinas han aportado directamente al trabajo legislativo en varias leyes relacionadas a la mujer entre las que destaca la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada en marzo del 2013.

En este sentido, la Secretaria Ejecutiva de la CNMCIOB “BS”, Juanita Ancieta, destacó en pasados días el trabajo firme que desarrolló la presidenta la Cámara de Diputados, Betty Tejada junto a las organizaciones sociales y manifestó su deseo de que esta coordinación “continúe por ambos lados” en un trabajo más cercano con las bases.

Ancieta valoró que durante la legislatura de Tejada, la Cámara de Diputados mantuvo sus puertas abiertas a los movimientos sociales siempre que estos solicitaron su participación con algún aporte a la tarea legislativa.

Asimismo, la líder indígena expresó que las ‘Bartolinas’ avanzaron estos últimos años política y orgánicamente, y que este nuevo aniversario fortalece su actividad y compromiso con el proceso de cambio actual.

Por su parte, la ejecutiva de las Bartolinas de Santa Cruz, Felipa Merilo, calificó de positiva la gestión que viene desarrollando la Cámara de Diputados a la cabeza de Tejada debido a la aprobación de “importantes y trascendentales” leyes para el pueblo boliviano.

“Calificamos de muy buena las gestiones que se desarrollan en la Cámara de Diputados en la gestión 2013-2014 (…) Muchos pensaban que solo se iba a trabajar en favor de Santa Cruz, sin embrago, el trabajo y la promulgación de Leyes fue a favor de todo el país, sin miramiento de región como lo hace el hermano Evo Morales”, sostuvo la dirigente departamental.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario