lunes, 27 de enero de 2014

Envían 27 toneladas de vituallas para afectados por lluvias en el trópico

Abi (26-01-14).- El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó hoy que se envió un lote de 27 toneladas de vituallas al trópico de Cochabamba para que se distribuya entre las familias afectadas por el desborde de 11 ríos a causa de persistentes lluvias registradas desde el pasado viernes.

"Está apoyándose a todos los que han sido afectados en Villa Tunari, Puerto Villarroel, porque allá se han generado inundaciones, han afectado cultivos de banano, de cítricos, inclusive de palmito, y eso es lo más preocupante", manifestó.

La autoridad departamental dijo que la cooperación fue coordinada con Defensa Civil y comprende alimentos, colchones y frazadas.

La ayuda será distribuida mientras continuará la evaluación de daños, especialmente en el caso de sembradíos de frutales, tanto en Villa Tunari y Puerto Villarroel como en Shinahota, Chimoré y Entre Ríos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dispuso, además, que su personal brinde la atención médica necesaria a las personas enfermas.

La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra reportó que las cifras de afectación todavía son preliminares, pero se contabilizó entre 600 y 900 familias en el municipio de Puerto Villarroel, la zona más afectada en el trópico de Cochabamba.

Por otra parte, Novillo dijo que la evaluación del desborde del río Toco registrado el pasado sábado en el municipio de Cliza determinó que se inundaron casas y cultivos en las comunidades de Ucureña, Huasacalle, Tacoloma y Poza Redonda.

Agregó que la valoración de infraestructura verificó que sólo dos viviendas precarias de adobe se desplomaron por el remojo, pero continúa el trabajo de cuantificación de daños.

Asimismo, recordó que el desborde del río Rocha el sábado por la noche en parte del municipio de Colcapirhua, en los sectores de Esquilan, Supay Calle y Sumumpaya, ocasionó que haya anegaciones entre 20 y 25 viviendas y la evacuación de 54 personas a un multifuncional.

Finalmente, señaló que la Gobernación de Cochabamba entregó colchones y frazadas para los perjudicados y la Alcaldía de Colcapirhua comprometió la dotación de alimentos para 'ollas comunes' que permitan alimentarlas.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario