jueves, 23 de enero de 2014

Cochabamba festeja 'Día del Estado Plurinacional' con k'oa, canciones y gratitud por logros sociales

Abi (22-01-14).- Las autoridades y las organizaciones sociales celebraron el miércoles el 'Día del Estado Plurinacional' con una k'oa y expresiones de danza y música y el agradecimiento por los logros económicos y sociales destacados en el informe por la gestión 2013 del presidente Evo Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

'Hoy podemos hablar de los beneficios, podemos hablar de los alcances de todo un conjunto de mega proyectos para el Estado Plurinacional', manifestó el secretario de Coordinación General de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero.

La autoridad regional destacó sobre todo que la consolidación del proceso de cambio revirtió el daño que hicieron 'inquilinos que vendieron nuestro territorio, enajenaron nuestras empresas estratégicas y nuestros recursos naturales'.

La recuperación del patrimonio nacional se consiguió para el único beneficio del pueblo con grandes proyectos, inversiones y desafíos encarados gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y el trabajo de empresas estratégicas a cargo del Estado, recordó.

'Si no hubiera sido por el presidente Evo yo creo que no habríamos estado hablando de cifras importantes para el pueblo de Bolivia, como el hecho de que nuestros Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano antes tenía en sus ingresos propios 300 millones de dólares y hoy día tenemos más de 5.000 millones de dólares', comentó.

Asimismo, Romero se refirió a las conquistas realizadas durante el 2013 y rememoró el lanzamiento del satélite 'Tupac Katari' para el ingreso en la era espacial, las inversiones en la petroquímica y la industrialización de los recursos naturales, entre otros que mencionó el Jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

'El Estado Plurinacional va a seguir adelante a consolidar el proceso de cambio y para eso necesitamos el aporte de nuestro pueblo, de los movimientos sociales, de los profesionales, intelectuales y todo el conjunto del pueblo', acotó.

El dirigente cocalero Eliseo Zeballos relievó, a su turno, los anuncios efectuados por el Primer Mandatario para premiar a bachilleres, becar a profesionales y la toma de iniciativas como el uso de la energía nuclear y la disminución de costos para telefonía móvil e Internet que proporciona la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

'Muy bien compañero Evo estamos contigo, tienes nuestro apoyo. Jallalla Bolivia, Jallalla Cochabamba, Jallalla nuestro compañero Evo Morales', sostuvo.

La celebración estuvo matizada desde temprano por la iza de la Bandera Nacional y la Whipala y un acto de homenaje en la Gobernación de Cochabamba.

El festejo contó, además, con el estreno de la composición 'El Poder de la Grandeza' a cargo de los grupos musicales Waliky y Surimana, que fue dedicada al Estado Plurinacional, números adicionales de canto, poesía y danza y la ofrenda de una k'oa tradicional que fue preparada por amautas de la región.

Foto: Políticas Culturales Cochabamba

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario